Diálogo con voceros de paro agrario se traslada a Cali

Diálogo con voceros de paro agrario se traslada a Cali

Mesa de diálogo con indígenas que se realizaba en Piendamó sigue este sábado en la capital.

notitle
04 de junio 2016 , 01:34 p. m.

En un comunicado, el Gobierno Nacional anunció la instalación de la reunión con voceros políticos de la Cumbre Agraria para avanzar en el diálogo en búsqueda de acuerdos.

Los diálogos se mantenían en La María, en Piendamó, en el Cauca, donde está la mayor concentración de la protesta, con bloqueo en la carretera Panamericana, cerrando el paso entre Cali y Popayán.

Los ministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Agricultura Aurelio Iragorri y el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, instalaron la mesa de diálogo con representantes de la Mesa Nacional Agraria Popular.

El Gobierno ratificó la voluntad de diálogo y la invitación a la concertación en una mesa extraordinaria para el próximo martes a las 9 de la mañana en Bogotá, a la que asistirán los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos contemplados en los acuerdos de 2013.

El Ministro Cristo hizo un llamado para que se eviten las vías de hecho, como bloqueo de carreteras, que afectan a toda la población y pidió respeto por las mayorías.

Misión humanitaria

Entre tanto, para aliviar el bloqueo a la carretera Panamericana que impide el paso entre la capital caucana y Cali, la Fuerza Aérea mantiene un ‘puente aéreo’ para el traslado de personas que requieren tratamiento médico u otras urgencias, y el suministro de productos vitales.

El coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando de Combate No. 7, dijo que se dispuso un avión Caza para el transporte de material hospitalario prioritario y pacientes.

"Se logró establecer un 'puente', este es el tercer viaje. Para el traslado de las personas se hace un filtro por parte de la Gobernación del Cauca y el Ejército", manifestó.

Hasta este sábado se habían trasladado dos toneladas de insumos médicos.

En el vuelo de este sábado llegó una veintena de personas entre niños y adultos.

Entre ellas estaba Estefani Portocarrero, quien tras un viaje de siete días en bus desde Argentina, donde reside hace varios años, quedó 'varada' en Popayán donde la sorprendió el paro.

"Llevaba cuatro días, de ellos tres los pasé con mis hijos en el bus, sin cómo bañarnos, sin aire acondicionado, con mala alimentación, los niños se enfermaron. El cuarto día la Policía de infancia conoció nuestro caso y nos llevó a un hogar de paso. Ahora podemos llegar gracias a esta ayuda de la Fuerza Aérea", dijo.

Otro era Pablo Emilio Pérez, a quien este sábado le habían programado una cirugía de urgencia.

"Estoy muy mal en cuanto a salud, es una operación urgente. Espero a ver qué me dicen los médicos o si se reprograma la cirugía", dijo.

El coronel Ordóñez dijo que el 'puente aéreo' se mantendrá hasta que se reanude el paso por la Panamericana.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.