'Spotteando' en el aeropuerto Matecaña de Pereira

'Spotteando' en el aeropuerto Matecaña de Pereira

El pasatiempo de 30 personas es la observación y el registro del aterrizaje y despegue de aviones.

notitle
04 de junio 2016 , 11:17 a. m.

‘Spotting’ no es una palabra muy conocida, pero para un grupo de pereiranos es su pasión. A la observación y el registro de aviones, barcos, trenes, automóviles y buses se le llama ‘spotting’ y sus practicantes se denominan ‘spotters’.

En Pereira, Alejandro Valencia lideró la creación de Matecaña Spotter, el 19 de agosto de 2013. Matecaña, por el nombre del aeropuerto de la capital de Risaralda.

Hoy, el grupo tiene 30 integrantes. Valencia sigue siendo su líder y es administrado por Ómar Zapata y Juan David Almeida. Ellos se reúnen periódicamente para, literalmente, ‘poner a volar’ su afición.

Desde las construcciones cercanas al aeropuerto Matecaña los 'spotters' apuntan sus equipos y cámaras hacia los aviones.

Desde las construcciones cercanas al aeropuerto Matecaña los 'spotters' apuntan sus equipos y cámaras hacia los aviones. Foto: Rochy López Vélez.

Este grupo es el tercero organizado en Colombia, después de los Spotter Bogotá y Spotter Rionegro.

Uno de los principales objetivos del grupo es divertirse, compartir y aprender sobre la aviación y diferentes tipos de aeronaves que cruzan a diario el cielo pereirano.

Los ‘spotter’ utilizan diferentes aplicaciones como el flightradar24, que permite conocer la posición y velocidad de las aeronaves y estimar en cuantos minutos llega al aeropuerto de destino.

Hace unos años, el aeropuerto Matecaña era un ‘parche dominguero’ para las familias pereiranas, que lo visitaban para ver los aviones y comer ‘raspao’, ‘cholao’ o mazorca asada.

Cualquier posición sirve para observar los aviones.

Cualquier posición sirve para observar los aviones. Foto: Rochy López Vélez

La solicitud más relevante de los Matecaña Spotter hacia las autoridades aeronáuticas es que sean oficializados, sean reconocidos como ‘spotters’ ya que, además de registrar la matrícula y modelo de los aviones, pueden ser vigías de drones que estén cerca y visualizar fotográficamente o a través de video las fases más peligrosas de un vuelo en su despegue y aterrizaje.

“Queremos que las autoridades del aeropuerto no nos consideren como una amenaza, sino como una herramienta de transparencia que ayuda a solucionar incidentes y que podamos publicar nuestro ‘spotting’ (reportes), luego de que las fuentes oficiales, como la Aeronáutica Civil o el aeropuerto Matecaña, lo hayan manifestado”, comentó Almeida.

Rochy López Vélez
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.