El arte y la cultura serán reconocidos en Medellín

El arte y la cultura serán reconocidos en Medellín

Hasta el primero de julio se recibirán las propuestas para los Premios Nacionales de Cultura.

notitle
04 de junio 2016 , 10:34 a.m.

Una vez más la Universidad de Antioquia realiza los Premios Nacionales de Cultura.

Esta vez se trata de la edición número 48, en la que se premiarán tres categorías: el Premio Nacional de Literatura (Modalidad poesía), el Premio Nacional de Gestión Cultural y el Premio Nacional de Artes Visuales.

Este último se enfocará en las poblaciones indígenas y afrodescendientes, a fin de que aquellos artistas y gestores culturales que desarrollen trabajos relacionados con este tipo de poblaciones, postulen y den a conocer sus trabajos para acceder a este reconocimiento.

Hasta el primero de julio será el plazo para recibir las propuestas. El premio se entregará en el mes de octubre.

De acuerdo con Óscar Roldán, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Antioquia, en el área de Artes Visuales se premiarán todas las manifestaciones artísticas modernas en sus distintas dimensiones tales como la pintura, el dibujo y la escultura, entre otras.

Por otra parte, Roldán explicó que el Premio de Gestión Cultural no necesariamente tiene que ver con una manifestación artística, sino que reconocerá la labor de aquellos colectivos o individuos que desarrollen prácticas para reconstruir diferentes espacios en el país.

Finalmente, el Premio Nacional de Literatura (Modalidad poesía) premiará a los escritores que por medio de las letras saquen a relucir el impacto cultural de sus obras en el país.

Nombres reconocidos a nivel nacional como Víctor Gaviria, Juan Manuel Roca, Beatriz González o Totó la Momposina han sido galardonados con este importante premio que tiene casi medio siglo resaltando la labor cultural y artística de los colombianos.

“Es tan importante la divulgación de una obra cultural como la realización de la misma. Por ello, todas las personas que se sientan identificadas con esta convocatoria deben participar, a fin de que la sociedad conozca también su trabajo”, afirmó Roldán.

Podrán participar de este concurso ciudadanos colombianos mayores de 18 años que estén dentro o fuera del país. Asimismo, tendrán derecho a concursar los extranjeros que tengan al menos dos años de residencia ininterrumpida en Colombia.

Personas naturales, grupos constituidos o personas jurídicas también tendrán la posibilidad de entrar en el concurso.
Los ganadores de cada premio recibirán más de 20 millones de pesos y el reconocimiento por medio de publicaciones y exhibiciones en los distintos espacios de la universidad.

LUIS CARLOS PADILLA BERRÍO
Para EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.