Muerte de indígenas fue por arma de fuego artesanal: Medicina Legal

Muerte de indígenas fue por arma de fuego artesanal: Medicina Legal

Por el tipo de arma se descarta que se trate de actos cometidos por la Fuerza Pública.

notitle
04 de junio 2016 , 09:55 a. m.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer los resultados de la necropsia practicada a los dos indígenas que fallecieron durante las jornadas de protesta campesina que se adelanta desde el pasado lunes en varias regiones del país.

Las víctimas fueron identificadas como Marco Aurelio Díaz Ulcue de 25 años y Gersain Cerón Tombe de 29 años.

Los resultados de los exámenes arrojaron que los cuerpos tienen heridas por proyectil de arma de fuego que son “compatibles con carga múltiple. Los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”.

Según experto, esto corresponde a una escopeta artesanal. Con el hallazgo de Medicina Legal las pistas de los asesinatos, que investiga la Fiscalía, se desactiva la presión sobre la Fuerza Pública, que no usa ese tipo de armamento y que inicialmente había sido señalada como responsable por dirigentes indígenas.

De acuerdo con Medicina Legal los impactos ocasionaron heridas en tórax que lesionan órganos vitales y dieron lugar a una hemorragia masiva.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una investigación para establecer la responsabilidad en la muerte de los dos indígenas.

Los hechos se registraron el jueves en el sector de Las Mercedes sobre la vía Panamericana en el departamento de Cauca, donde los manifestantes se enfrentaron a los miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía.

En el lugar falleció Gersaín Cerón, miembro de la comunidad indígena del resguardo Las Mercedes, y en el hospital de Santander de Quilichao falleció Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada. Ya son tres los indígenas muertos durante la jornada de protesta.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.