Comercio mostró baja en el consumo, según informe de Dane

Comercio mostró baja en el consumo, según informe de Dane

Minhaciende le sigue apostando a la cifra de 3 % de crecimiento económico en el país para el 2016.

notitle
03 de junio 2016 , 09:34 p. m.

Dentro del sector comercio, que el Dane mide junto con reparación de automotores y restaurantes y hoteles, se destaca el servicio ofrecido en los talleres de mecánica, el cual impulsó la expansión del sector y es además un gran generador de empleo.

Este segmento de la economía tuvo una variación de 5,5 por ciento frente a igual trimestre del año pasado. Entre tanto, la expansión del comercio como tal fue de 2,1 por ciento, evidenciando así una ligera reducción en el consumo de los hogares.

Es más, para los analistas de Credicorp Capital, la baja en el consumo fue general. “El consumo privado y el gasto público se desaceleraron, en línea con el bajo dinamismo en comercio, servicios sociales y obras civiles”.

Para los economistas de Credicorp, dicha desaceleración “está en línea con el escenario actual de una alta inflación, bajos niveles de confianza, un mercado laboral más débil y el ciclo de tasas del Banco de la República”. (Además: Economía colombiana creció 2,5 % en el primer trimestre del año)

Las dificultades en ese sentido, pese a la aplicación de una política monetaria para controlar el alza en los precios, no parecen frenarse aún. Los analistas de Bancolombia tienen la expectativa de que la inflación anual, que hoy dará a conocer el Dane, “superaría el umbral de 8 por ciento en mayo”.

En medio de este panorama, los economistas de Bancolombia esperan una contribución positiva en la balanza comercial. Esto, “sustentado en el buen desempeño de la industria y menores importaciones. Asimismo, la inversión podría ser mayor a la esperada, debido al buen desempeño de las edificaciones”.

La apuesta de Hacienda

Tras la revelación del crecimiento de la economía en el primer trimestre del 2016, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le sigue apostando a la cifra de 3 por ciento para todo el año. Para el funcionario, la explicación de la disminución en la producción de los tres meses iniciales del año está en Semana Santa, la cual “redujo los días hábiles”. Si bien el renglón de obras civiles tuvo un bajo desempeño, la apuesta del jefe de las finanzas públicas está en la aceleración de los desembolsos para la construcción de las obras de cuarta generación (4G).

También destaca el comportamiento de la industria, sector alrededor del cual tiene la confianza de que va a seguir acelerando. “Vamos a ver una mejora del crecimiento en el segundo trimestre por el simple efecto de tener más
días hábiles, de haber superado el fenómeno del Niño y de la ejecución de los proyectos 4G”.

El sector minero se mueve entre el bien y el mal

La minería y el petróleo, durante el primer trimestre del año, se movieron entre el bien y el mal.

Por un lado, el sector como tal sigue con el freno puesto, tras registrar un crecimiento negativo (-4,6 %), impulsado por el “descenso de la producción de crudo en 6,5 por ciento”, según explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

En contraste, una actividad ligada al crudo, la refinación, es la que está impulsando la industria y, de paso, el crecimiento de la economía en su totalidad.

Algunos analistas esperan que la situación del sector minero continúe para el resto del año, debido a la expectativa de una menor producción de petróleo y carbón. De igual manera, la refinería continuará consolidando la industria manufacturera.

De acuerdo con los datos del Dane, la disminución en la producción de carbón mineral, durante el primer trimestre del año, fue de 7,3 por ciento. Este producto, junto con el petróleo crudo y el gas natural (disminuyeron en 5,9 %) son claves en el renglón de explotación de minas y canteras.

Entre tanto, otros minerales que tienen menor representación en esta rama de la economía aumentaron significativamente. Es el caso de la producción de platino y plata, que se incrementó en 70 por ciento, mientras que la del oro lo hizo en 37,6 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.