Las propuestas de los banqueros para los créditos de vivienda

Las propuestas de los banqueros para los créditos de vivienda

Plantean que se puedan renegociar cada cinco años, para que no haya descontrol de la inflación.

notitle
03 de junio 2016 , 09:00 p.m.

Que la financiación de vivienda esté atada de nuevo al comportamiento de la inflación, que exista un mecanismo que permita renegociar la tasa de interés cada cinco años, como ocurre en otras economías, y que haya una estandarización en los trámites y requisitos para la asignación de créditos hipotecarios son algunos de los planteamientos de la banca para enfrentar una eventual desaceleración en este frente.

Lo que está viendo la banca es que el debilitamiento de la economía, el alza en las tasas de interés –que está encareciendo los recursos para financiar vivienda–, el incremento en el desempleo y la dificultad de conseguir recursos de largo plazo para prestar son obstáculos para que la cartera hipotecaria vuelva a crecer a tasas de más del 15 por ciento.

Los planteamientos se hicieron durante el panel de ‘política de vivienda’ desarrollado en el marco de la 51.ª Convención Bancaria, la cual concluyó ayer en Cartagena.

“Lo que estamos diciendo es que se debe empezar a programar créditos hipotecarios para esa vivienda (con subsidios) con una tasa protegida y referenciada a la UVR y fijar un tope para que, cuando haya incrementos elevados en la inflación, el Gobierno cubra ese diferencial”, dijo el presidente del BBVA, Óscar Cabrera.

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y reiteró que la banca debería volver a la tasa variable, porque con la tasa fija los riesgos que corre el sistema son muy altos, pues “mientras hubo estabilidad (en las tasas) no hubo problema pero, ahora que se subieron la inflación y las tasas de interés, las cosas se complican”, dijo.

“La alternativa es volver otra vez a la inflación, y en la medida en que baje la inflación baja la cuota (de los créditos). Se puede establecer un gap para los segmentos bajos que se pueda subsidiar cuando haya inflaciones altas, eso tiene mucho sentido”, explicó el banquero.

Perdomo también señaló que comparte la idea de que en Colombia se puedan renegociar las tasas de los créditos de vivienda cada cinco años, como ocurre en otras economías, pues esto facilitaría la consecución de recursos por parte de las entidades.

Para Elsa Noguera, ministra de Vivienda, este es el mejor momento para comprar vivienda, pues en su opinión los beneficios de tasa de interés y cuota inicial que otorga el Gobierno crean las condiciones necesarias.

Carlos Arturo García M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.