Gobierno da parte de tranquilidad sobre los costos del posconflicto

Gobierno da parte de tranquilidad sobre los costos del posconflicto

El presidente recordó las cifras durante el cierre de la convención bancaria en Cartagena.

notitle
03 de junio 2016 , 08:03 p. m.

Ante bancarios y empresarios de todo el país, reunidos en Cartagena en la 51 convención bancaria que concluyó este viernes en la noche, el presidente Juan Manuel Santos entregó detalles sobre los costos de un eventual posconflicto.

“Hay algunas inversiones que ya se están haciendo, la más costosa es la reparación de las víctimas, pero ya hemos puesto del presupuesto, y está en el presupuesto por cerca de 3.6 billones de pesos. Tenemos que hacer inversiones en el campo, hemos multiplicado el Ministerio de Agricultura por tres y vamos a hacer las inversiones en bienes públicos en la medida en que nuestra capacidad fiscal lo permita”, aseguró Santos ante los líderes bancarios.

Según el presidente, las inversiones que requiere el posconflicto en las zonas donde se concentrarán los guerrilleros desmovilizados, tras una eventual firma de la paz, no serían de un día para otro, e invitó a empresarios a sumarse a la inversión en el campo.

“Vamos a ir desarrollando esas zonas, donde esperamos que la empresa privada también quiera entrar e invertir en forma gradual, precisamente para no desviarnos de nuestra senda fiscal. Nosotros no tenemos preocupación porque firmamos la paz y tengamos que girar cheques con cifras exorbitantes”, sumó Santos.

El mandatario recordó que los guerrilleros farianos que se desarmarían hoy suman unos 7.500, “pero nosotros ya hemos desmovilizado 58 mil combatientes y sabemos hacerlo sin ningún problema". "Muchos de los empresarios que al principio estaban reacios a incorporar desmovilizados en sus empresas, hoy están esperando desmovilizados porque muchos han resultado magníficos trabajadores”, agregó.

‘No vamos a expropiar’

“Otros desmovilizados quieren quedarse en el campo con proyectos productivos en tierras que no les vamos a expropiar a nadie, en terrenos que están disponibles, en donde se van a otorgar créditos, porque tampoco se les van a dar beneficios a exguerrilleros por encima de los campesinos. Se les van a dar facilidades para que rehagan sus vidas, con procesos de adaptación que estamos poniendo en marcha con el Sena y otras instituciones”, recordó el presidente de los colombianos, quien fue enfático en asegurar que el postconflicto y la implementación de los diálogos de La Habana, “no representan un costo exorbitante”.

“Hay costos altos en desminado, pero hay cooperación internacional, y hay países que ya se metieron la mano al dril como Noruega, España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania que invirtieron más de 200 millones de dólares para financiar programas de desminado”, señaló con la promesa de que estos programas no afectarán la responsabilidad fiscal de la Nación.

“Se inventan cifras astronómicas, y todo se hará dentro de nuestro ordenamiento fiscal y eso va a tomar un tiempo, años, y la misma economía nos va a generar ingresos adicionales, la paz va a acelerar el crecimiento y va a generar recaudos”, sumó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.