¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quiénes son los temibles 'sayayines' del 'Bronx' y otras 'ollas'?

Vigilaban, identificaban y asesinaban. Policía ofrece hasta $ 3 millones por datos para capturarlos.

BOGOTÁ
Homicidios, descuartizamientos y torturas se les atribuye a los ‘sayayines’, los hombres temidos que se convirtieron en un poder paralelo en el intervenido centro de tráfico de armas, personas y drogas del ‘Bronx’.
Estos delincuentes se encargaban de vigilar e identificar a quién entraba a ese deprimido sector, además cobraban a los adictos o distribuidores que tuvieran deudas con los jefes de los ‘ganchos’ que traficaban en ese expendio de droga.
Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, esta estructura estaba conformada por 50 hombres, de los que se capturaron a 13 en los operativos del pasado fin de semana.
Su sobrenombre lo tomaron de la serie japonesa de dibujos animados 'Dragon Ball Z', donde los ‘sayayines’ eran una raza de guerreros cuyo objetivo era conquistar y esclavizar planetas, pero por su maldad su mundo sucumbió, destino similar al de los reales ‘sayas’ del ‘Bronx’. (Al interior de los bares y hoteles del 'Bronx').
Por lo general se mantenían encapuchados y usaban armas automáticas. Inclusive se les llegó a ver con subametralladoras. Ellos realizaban torturas a las personas de las que ellos sospechaban se infiltraban en el ‘Bronx’”, explicó el coronel Dayro Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá. (Además: El 'Bronx', una historia repleta de delito)
Por estos delincuentes la Policía está ofreciendo hasta 3 millones de pesos de recompensa por quien brinde información que permita dar con su paradero*.
“Por cada una de esas capturas, y dependiendo de la información que se dé y del grado o nivel en la estructura criminal, si es jefe o cabecilla, hay hasta 3 millones de recompensa”, informó Puentes.
Con experiencia criminal
Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, los ‘sayayines’ son delincuentes con amplios prontuarios. “Casi todos ellos son mayores de edad y tienen mucha experiencia criminal, han pasado por cárceles, e incluso algunos fueron paramilitares”, indicó Ávila. (Lea también: Carlos, Liliana, Ómar y Maiquel: vidas rescatadas del 'Bronx')
Aunque este experto en seguridad aclaró que menores de edad también formaban parte de esa estructura criminal, “es posible que haya jóvenes allí, pero en cualquier caso tienen un prontuario y han cometido homicidios a temprana edad. Pero no se trata de adictos o pelados que estuvieron en una de las ‘chiquitecas’ del ‘Bronx’ y que luego les dieron armas”, explicó el analista.
Los ‘sayas’, de acuerdo con las investigaciones de Ávila, surgen de las organizaciones armadas de seguridad ilegal de la extinta calle del ‘Cartucho’: “Les pusieron ese nombre, pero ya existían antes de que fuera popular la serie de Dragon Ball. Y tras la destrucción del ‘Cartucho’, crearon estructuras más estables”.
Otra de las características de los ‘sayayines’ es que no trabajan para un gancho en particular, sino que todas esas mafias reúnen el dinero con el que les pagan. “Ellos prestan la seguridad para toda una ‘olla madre’ y no para un gancho en específico; si hubiera sido así, habrían ocurrido masacres. Tampoco están en parques o bares donde se expende la droga, sino en los grandes expendios, como el de ‘Cinco Huecos’ o el del barrio San Bernardo”, concluyó Ávila.
* Las denuncias se pueden hacer a la Policía en las líneas 3730123 y 314-2175715, o a fuentesmebog@correo.policia.gov.co.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO