Detienen a 121 manifestantes del paro agrario en Norte de Santander

Detienen a 121 manifestantes del paro agrario en Norte de Santander

Estaban concentrados en la vía Pamplona- Bucaramanga. Les incautaron material explosivo.

notitle
03 de junio 2016 , 11:00 a. m.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación fueron dejadas para su judicialización, las 121 personas que en la mañana de este viernes fueron capturadas por efectivos de la Policía y el Ejército Nacional, tras ser señaladas de fomentar la alteración del orden público mediante bloqueos y el uso de artefactos explosivos, en el kilómetro 80, sector conocido como Ranchadero, en la vía que comunica a Pamplona con Bucaramanga, en medio de una nueva jornada del paro nacional agrario.

En ese punto, en jurisdicción de Silos (Norte de Santander), los manifestantes, en su mayoría hombres adultos procedentes de Saravena, en el departamento de Arauca, quienes se encontraban concentrados en ese sitio desde el pasado sábado, provocaron a tempranas horas del día la obstrucción del corredor vial atravesando dos tractocamiones, además de la retención de las llaves de otros ocho automotores.

El general Jaime Vega, comandante de la Región número 5 de la Policía, explicó que cuando las autoridades iniciaron las acciones de desbloqueo, los participantes de la protesta, antes de emprender la huida, incendiaron el cabezote de uno de los vehículos y lanzaron artefactos explosivos en contra de los uniformados.

El alto oficial informó que en las acciones de restablecimiento, además de las detenciones, se logró la incautación de 14 bazucas artesanales, 106 bombas molotov; un cilindro de gas de 40 libras utilizado como combustible para impulsar los artefactos explosivos, así como una libra de pólvora negra.

Sobre la posible filtración de la guerrilla del Eln en las protestas, el Comandante de la Región número 5 de la Policía dijo que la investigación será la encargada de determinarlo.

“Por ahora, los elementos materiales de prueba están a disposición de la Fiscalía, así como las personas que participaron en estos hechos”, puntualizó.

Los capturados, quienes podrían enfrentar cargos por delitos como daños en bien ajeno, violencia contra servidor público, terrorismo, obstrucción a vías públicas, asonada, entre otros, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía en el municipio de Pamplona, donde se adelantará el proceso judicial y de legalización de las capturas.

Entre tanto, en el corredor vial que comunica a los departamentos de Norte de Santander y Santander, se mantiene el dispositivo de seguridad que cuenta con 400 hombres de la Policía y el Ejército, para evitar nuevas situaciones de alteración del orden público.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.