James Rodríguez, el capitán y el líder de la Selección Colombia

James Rodríguez, el capitán y el líder de la Selección Colombia

Los mejores momentos de una temporada irregular los vivió vestido de amarillo. Así llega a la Copa.

notitle
02 de junio 2016 , 11:23 p. m.

Si en el Real Madrid James Rodríguez no ha tenido minutos últimamente, en la Selección Colombia es inamovible. Si el futuro vestido de blanco no se ve tan claro para el ‘10’ colombiano, cuando se pone la amarilla parece recuperar la confianza que tuvo durante la era de Carlo Ancelotti al frente del ahora, de nuevo, campeón de Europa. Ese James entusiasta, solidario, desequilibrante es el que, se espera, aparezca de nuevo en la Copa América Centenario.

La primera gran motivación que tiene James para esta Copa estará aferrada a su brazo izquierdo. El nacido en Cúcuta, criado en Ibagué y lanzado para el fútbol profesional en Envigado tendrá la banda de capitán de la Selección Colombia. Que no es poca cosa.

“En la pasada Copa América, que fue en Chile, no anduvimos bien. Esta vez el objetivo es llegar a la final y buscar ganar el título”, declaró James hace algunos días. “Trato siempre de ser líder. Siempre con Colombia tengo que jugar bien”, agregó.

Y tiene razón. El hecho de ser una de las figuras del fútbol mundial, de que el Real Madrid haya pagado por él 80 millones de dólares, hacen que la gente le pida cada día más fútbol, incluso más goles, aunque él no es un artillero. De hecho, fue una casualidad que James terminara como el máximo artillero del Mundial de Brasil 2014: aportó seis goles sin ser atacante. De ahí, también la importancia de lo que logró hace dos años.

El DT José Pékerman vuelve a pensar en James como eje de la Selección. En efecto, ya en el último partido de la eliminatoria antes de la Copa América Centenario, frente a Ecuador, el argentino armó un esquema parecido al que tuvo en el Mundial, que terminó siendo uno de emergencia para suplir la ausencia del goleador Radamel Falcao García y que se convirtió en el que llevó al equipo a su momento más brillante en la cancha. En ese esquema, James jugó por el centro, pisando mucho el área.

“James está muy bien, en la Selección es un jugador fundamental, líder, nos llena de fútbol, él trata de hacerlo todo en la Selección. El momento en el Real Madrid es pasajero, tiene una situación difícil, llegó de una lesión y con un cambio de entrenador. Se dijeron cosas falsas, se le castigó demasiado, pero él es un profesional. Ahora no le tocó en los últimos partidos, pero estamos confiados en que hará una gran Copa América”, dijo Pékerman.

El futuro

James tiene unos números muy importantes con la Selección Colombia (véase gráfico). Sin embargo, con el Real Madrid esta temporada no pudo tener el mismo brillo de su primer año en el club, de la mano de Ancelotti. Si bien esta vez ganó la Liga de Campeones, tuvo menos minutos en la cancha. Jugó casi la mitad del tiempo que en su primera temporada. En la 2014/15 estuvo en el campo 3.361 minutos y marcó 17 goles. En la 2015/16, apenas jugó 1.858, con ocho tantos anotados. Sin embargo, ese puede ser un factor a su favor: está mucho menos desgastado que hace un año, cuando no tuvo una buena labor en la Copa que se jugó en Chile.

Y la Copa le servirá para tomar un segundo aire y esperar a ver qué pasa con su futuro. Antes de la final de la Liga de Campeones, James recalcó que quería seguir vestido de blanco “muchos años más”. Pero ahora, con el hecho de haber estado en la final de Milán sin siquiera pisar la cancha de San Siro, habría cambiado de opinión. Medios españoles, entre ellos el diario Marca, hablan de un respetuoso pedido del colombiano para que le permitan ir a otro equipo, durante la celebración del undécimo título blanco en la Champions.

“Es uno de los grandes jugadores que tenemos. No hemos tenido ninguna oferta por nadie ni hemos hablado del futuro”, declaró el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Sin embargo, voces de Inglaterra (Manchester United), Italia (Juventus) y hasta Turquía (Fenerbahce) habrían preguntado por la posibilidad de llevarlo a alguno de esos países.

En los últimos cuatro partidos con la Selección, James marcó dos goles e hizo dos asistencias. Vestido de amarillo se siente cómodo. Y espera que esta Copa lo ratifique como líder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.