Bloquean línea férrea del Cerrejón

Bloquean línea férrea del Cerrejón

Más de 60 comunidades wayús de los municipios de Albania y Maicao se sumaron a las manifestaciones.

notitle
02 de junio 2016 , 10:22 p.m.

En La Guajira, con el bloqueo a la línea férrea que transporta el carbón de la mina del Cerrejón, más de 60 comunidades wayús de los municipios de Albania y Maicao se sumaron ayer a las manifestaciones.

El bloqueo se realizó este jueves al medio día a la altura del km 25, en la jurisdicción de la comunidad de Julimakat y Pinski, en el resguardo de la alta y media Guajira, en Albania. “Rechazamos lo que están viviendo los compañeros indígenas a nivel nacional que han sido reprimidos en vez de recibir propuestas de diálogos”, aseguró José Francisco González, vocero de las comunidades.

Los indígenas también señalaron que Cerrejón representa para el Gobierno un interés económico potencial que por más de 30 años ha aportado progreso para la multinacional, en detrimento de los derechos del pueblo wayú.

De otro lado, en el Huila, los manifestantes lograron preacuerdos para ponerles fin a los bloqueos de carreteras tras una reunión sostenida con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el gobernador del departamento, Carlos Julio González Villa.

Por su parte, el gobernador agregó que “la protesta social se mantiene, pero sin bloqueos”. Así mismo señaló que “hemos avanzado notoriamente, y lo mejor de todo es la buena voluntad del Gobierno Nacional para llegar a acuerdos con la asignación de recursos”.

Entre tanto, las concentraciones indígenas continúan en Hobo y Pitalito.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.