Colombia reta al anfitrión en la Copa América Centenario

Colombia reta al anfitrión en la Copa América Centenario

La Selección enfrenta a Estados Unidos este viernes a las 8:30 p.m.

02 de junio 2016 , 09:15 p. m.

El primer paso no puede ser en falso. No importa que sea contra el local, Estados Unidos. No importa que sea en el primer partido, en el inaugural. Es el comienzo de la Copa América Centenario y la Selección Colombia debe salir a irradiar esos aires de renovación que tanto están entusiasmando. A plasmar en el césped que tiene ambiciones reales en un torneo siempre tan adverso, tan impredecible. Mejor comenzar con buen pie para afianzarse, para soñar.

El camino será como siempre, pedregoso. Como toda Copa América –así esta sea conmemorativa–. En ese recorrido, el primer partido, aunque no sea definitivo, siempre marca un antecedente, más si es contra el anfitrión: permitirá generar un clima entusiasta, si es que se gana o se saca un buen empate; o por el contrario, pondrá el camino cuesta arriba, si es que se pierde, si se pierde feo, si se pierde jugando mal. Todo eso es hipotético hasta que no ruede la pelota.

Por eso, el objetivo inicial para evitar traumatismos prematuros es claro, por lo menos para los jugadores de más trayectoria, los que ya saben cómo se juega una Copa América. “Para nosotros será importante iniciar ganando para ver cómo se desarrolla nuestro papel –dice Juan Guillermo Cuadrado, siempre entusiasmado pero sin perder la mesura–. Será muy complicado este partido. Estados Unidos ha mejorado, pero debemos pensar en lo nuestro, estar bien parados y luego confiar en nuestras condiciones”.

Colombia debe tener una espinita bien clavada, profunda, incómoda. Una que la hirió hace un año. Fue en Chile, donde la Copa América no fue más que una amarga ilusión. En ese entonces, el trofeo se miró con ambición, pues la Selección traía el impulso del gran mundial hecho en Brasil. El golpe fue en seco. No pasó de cuartos de final.

Esa experiencia es la que los más antiguos de la Selección no quieren repetir. Quizá por eso intentan que ahora haya un entorno más prudente. “Hay selecciones muy poderosas y nosotros no nos vemos como favoritos. Hay que ir partido tras partido y veremos hasta dónde llegamos”, dijo el volante Carlos Sánchez, sensato, quitándoles presión a sus compañeros, más ahora que hay tanto jóvenes.

Eso sí, Colombia sabe bien que, pese a su mesura, ya alcanzó un nivel alto en el fútbol mundial –ayer ascendió al tercer lugar de la clasificación Fifa– y tiene a varias de sus figuras, a James, a Cuadrado, a Bacca... Tiene un prestigio ganado, independientemente de que su única Copa América la haya ganado en el 2001. Santiago Arias es uno de los que intentan que ese entusiasmo se mantenga vivo. “Tenemos siempre hambre de gloria, de triunfos; la idea es seguir construyendo paso a paso y encontrar el nivel en cada partido”, dijo el lateral luego del triunfo de Colombia contra Haití (3-1), en el único juego de preparación.

Una Copa provechosa

La Selección Colombia viene atravesando un momento de evolución-renovación, pensando a largo plazo: en aquel tránsito hacia el Mundial de Rusia. Tiene con esta Copa América la posibilidad de afianzar su juego, su estrategia, su identidad, de crear memoria, de inyectarles conceptos a los numerosos nuevos,los que llegaron hace poco. La Copa América Centenario puede ser muy provechosa, sin perder el norte.

Ese horizonte lo tienen claro. “Lo principal para la Selección es la eliminatoria. Tenemos un objetivo claro, que es clasificarnos al Mundial de Rusia; pero este torneo esperamos aprovecharlo al máximo”, aseguro uno de los antiguos, el arquero David Ospina. Es la voz de la experiencia, de aquel que sabe que una Copa América no es sencilla y que a esta, en especial, hay que sacarle provecho.

Aunque tengan la mira puesta en Rusia, se trata de Colombia, una Selección que está entre las favoritas y que debe tener aspiraciones. Qué mejor que debutar con buen pie ante el local, para que se tomen confianza, se convenzan y se entusiasmen con la Copa.

Alineaciones probables:

Estados  Unidos (4-3-3): Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Besler; Bradley, Jones, Bedoya; Wood, Dempsey, Zardes.
D.T.: Jurgen Klinsmann

Colombia (4-2-3-1): Ospina; Arias,  Zapata, Murillo, Díaz; Torres, Pérez; Cuadrado, James, Cardona; Bacca.
D.T.: José Pékerman

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.