¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sector de la construcción ha tenido un ritmo menor en primer trimestre

Inversión en obras civiles tuvo la variación más baja de los últimos tres años. Vivienda, crece.

EL TIEMPO
La construcción, que el año pasado fue uno de los bastiones para el crecimiento de la economía, al avanzar un 3,9 por ciento, bajó su ritmo de actividad en el primer trimestre.
Según el Dane, mientras la inversión en obras civiles tuvo entre enero y marzo la variación más baja de los últimos tres años, la edificación de vivienda, que sigue creciendo, mostró signos de menor actividad en las nuevas obras, y en el trimestre febrero- abril se perdieron 36.000 empleos en el sector.
En primer lugar, el IOC tuvo entre enero y marzo una variación del 0,2 por ciento frente a igual periodo del 2015, nivel que para un trimestre es el menor desde el año 2013, cuando se vio una caída del 3 por ciento en el segundo trimestre de ese año.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, explicó que el desempeño del indicador era previsible por dos factores principales.
El primero es que las inversiones en mantenimiento del programa de corredores de la Prosperidad, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), finalizaron en diciembre y en su reemplazo todavía no se ve la inversión de los proyectos de cuarta generación (4G).
En segundo término aparece el impacto de las obras civiles del sector de minería, petróleo y centrales de generación de energía, cuyo indicador se contrajo en 24 por ciento anual en el primer trimestre y, al pesar un 51 por ciento en todo el IOC, genera un impacto importante.
Las edificaciones
En cuanto a la actividad edificadora, en el primer trimestre del año, según el Censo de Edificaciones del Dane, el área culminada tuvo una variación del 8,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 4,18 millones de metros cuadrados a 4,56 millones de metros cuadrados, en tanto que el área en proceso, es decir, la que se está construyendo, aumentó un 7,9 por ciento anual con respecto al periodo enero-marzo del 2015.
En este último caso, el sector pasó de reportar 27,28 millones de metros cuadrados en proceso en el primer trimestre del 2015 a 29,43 millones de metros cuadrados en igual periodo del presente año.
Se destaca que mientras en el área culminada las oficinas y las bodegas fueron las que más contribuyeron, con aportes de 3,7 y 3,6 puntos porcentuales, en el caso del área en proceso los que lideran son los apartamentos, que aportaron 4,4 puntos porcentuales (más de la mitad) a la variación total.
No obstante, hubo una reducción del 4,5 por ciento en el área nueva en construcción, que pasó de 4,9 millones de metros cuadrados en el primer trimestre del 2015 a 4,67 millones de metros en igual periodo del 2016.
En este grupo, si bien se vieron variaciones de más del 100 por ciento en los hospitales y los hoteles, los que aportan más área al indicador, como son los apartamentos, se contrajeron un 3,4 por ciento, al ubicarse en 2,83 millones de metros al corte del primer trimestre (los apartamentos representaron el 60,5 por ciento del área nueva).
Entre tanto, el área nueva en obra para casas aumentó 6 por ciento, toda vez que de registrar 688.873 metros cuadrados en el primer trimestre del 2015, en el mismo periodo del 2016 el área reportada fue de 729.899 metros cuadrados.
Pero, según el Dane, entre febrero y abril del 2015 y el mismo periodo del presente año, el número de personas ocupadas en la construcción bajó de 1,37 millones a 1,33 millones.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO