El poder que tendría la Policía: silenciar amanecederos y fiestas

El poder que tendría la Policía: silenciar amanecederos y fiestas

Con la aprobación de normas de convivencia, Cámara le dio aire al proyecto de ley que las crea.

notitle
02 de junio 2016 , 08:41 p.m.

La Policía podría “desactivar” un equipo de sonido que esté provocando demasiado “ruido” en un “vecindario” o incluso bajar los tacos del sitio donde se produzca esta violación de la convivencia ciudadana.

Así quedó aprobado en el tercero de cuatro debates del proyecto de ley que moderniza el Código de Policía, el cual ocurrió este jueves en la Comisión I de Cámara.

Con la aprobación, los representantes le dieron un aire a la iniciativa, la cual estuvo a punto de hundirse.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien estuvo atento al debate en la célula legislativa –junto al director de la Policía, general Jorge Nieto–, celebró el apoyo del Congreso a las reglas de convivencia.

“Este código surge de la misma necesidad que ha expresado la Policía Nacional de no dar suficientes resultados, como los esperaría la opinión pública en materia de seguridad, porque no hay herramientas jurídicas, y aquí se las estamos otorgando”, afirmó el Ministro al final de la sesión.

Una de las principales novedades de este Código es la facultad que se le otorga a la Policía para “desactivar” la “fuente del ruido” que genere intranquilidad en un barrio residencial.

En este sentido, el representante liberal Harry González, uno de los tres coordinadores ponentes del proyecto, explicó que esto se aprobó con el fin de evitar situaciones que afectan la convivencia “por el exceso de ruido”.

“Se autoriza a la autoridad de Policía para que disuelva el generador del ruido, en una fiesta o en una aglomeración, o en su defecto a que acuda al elemento generador del ruido y lo desconecte; es decir, que puede ir y bajar los tacos o desconectar el aparato que genere el ruido”, explicó.

Este tipo de normas buscan aliviar casos como el del polémico amanecedero de la 140, el cual, a pesar de hacer rumbas por más de 72 horas en Cedritos, en el norte de Bogotá, no ha podido ser clausurado.

Esta tesis fue reforzada por el representante por Cambio Radical Rodrigo Lara, también coordinador ponente de la iniciativa. “Se van a cerrar, con esta norma, los amanecederos que se abren en barrios residenciales”, aseguró.

Celulares

Otro de los capítulos aprobados en la sesión del jueves fue el que combate el hurto de celulares. Sobre esta conducta, González explicó que se le da facultad a la Policía para que “en aquellos establecimientos de comercio en los que se pruebe que hay venta de celulares robados se proceda al cerramiento”.

Este había sido uno de los reclamos del Director de la Policía, quien en días pasados manifestó que de aprobarse esa norma “solo se podrán comercializar los equipos celulares que tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías”.

Lara también explicó que dentro de lo aprobado hay reglas para, “por ejemplo, combatir con más facilidad la destrucción del medioambiente producida por la minería ilegal”.

“Tampoco habrá más prostíbulos ni moteles en los barrios residenciales, sino que podrán operar en los sitios destinados para este fin”, afirmó Lara.

El Código de Policía pasa a su último debate en la plenaria de la Cámara, el cual está previsto para dentro de dos semanas, y –si es aprobado– cada municipio del país deberá adaptarlo a su propia realidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.