'Claro incurrió en actos de competencia desleal'

'Claro incurrió en actos de competencia desleal'

Superindustria confirmó fallo contra la multinacional propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

notitle
02 de junio 2016 , 08:36 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales profirió sentencias judiciales dentro de los procesos de competencia desleal instaurados por Movistar y Tigo en contra de Claro, luego de establecer que la multinacional, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, incurrió en actos de competencia desleal.

De acuerdo con el fallo, la SIC estableció que Comcel (hoy Claro) incurrió en actos de competencia desleal, derivados de la adquisición de una ventaja competitiva, debida a que violó normas de regulación impartidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La CRC le impuso a Claro la obligación de pagar más por el acceso a las redes de interconexión de sus competidores, esquema regulatorio conocido con el nombre de “cargos asimétricos”, es decir, las tarifas que se cobran entre operadores cada vez que una llamada de un usuario entra a una red de la competencia.

La imposición de una tarifa más alta para Claro fue determinada por la CRC a causa de su posición dominante en el mercado.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Claro tiene 50,5 por ciento de participación en el servicio de telefonía móvil, mientras que Movistar y Tigo alcanzan el 22,5 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.

“En cuanto a las indemnizaciones que pretendían Movistar y Tigo por 30.000 millones de pesos, la Superindustria advirtió que con ocasión de las medidas cautelares que se decretaron al inicio de cada proceso, Claro procedió a pagar a cada uno de los operadores las sumas adeudadas y, por esa razón, en la sentencia judicial se reconoció que esta empresa ya no adeudaba dinero alguno”, dijo la SIC.

Claro, por su parte, se pronunció y manifestó que “ha venido cumpliendo con el pago de cargos asimétricos a las dos compañías según lo dispuso la medida cautelar de la SIC en febrero pasado, por lo que no está de acuerdo en que se haya incurrido en competencia desleal”.

Agregó que “el fallo confirma las condiciones de cargos asimétricos y niega pretensiones económicas de Tigo ($ 11.000 millones) y Movistar ($ 19.000 millones), que sumadas las dos llegan a $ 30.000 millones”.

Por tratarse de sentencias judiciales de primera instancia, las decisiones fueron apeladas por Claro y le corresponderá a la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá resolver en segunda instancia dichos recursos de apelación.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.