Colombia tendrá un nuevo beato: el 'Mártir de Armero'

Colombia tendrá un nuevo beato: el 'Mártir de Armero'

El padre Pedro María Ramírez fue asesinado el 9 de abril de 1948 por negarse a huir de la ciudad.

notitle
02 de junio 2016 , 08:31 p.m.

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el anuncio de la Santa Sede sobre la beatificación de Pedro María Ramírez, llamado el ‘Mártir de Armero’, mediante la notificación al obispo de Garzón, monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo.

En una carta divulgada por monseñor Duque, dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles en general, el prelado señala que “el parecer de los teólogos sobre la causa del martirio ha sido por unanimidad positivo”.

De acuerdo con el alto jerarca, desde ahora el padre Pedro María Ramírez puede ser considerado Venerable, sin que pueda tener todavía ninguna expresión de culto, hasta el día en el que la Iglesia proclame solemnemente su beatificación.

En el camino a la canonización, la beatificación constituye el tercer paso, después de ser considerado Siervo de Dios y Venerable. El cuarto es Santo.

El padre Pedro María Ramírez, llamado el ‘Mártir de Armero’, murió durante la revuelta del 9 de abril de 1948 tras negarse a huir de la ciudad de Armero. En medio del clima enardecido, asesinos profanaron el templo, arrestaron al sacerdote y posteriormente lo asesinaron a machetazos. Su cuerpo fue expuesto toda la noche sin que nadie pudiera hacer nada.

Entre las historias que se tejen alrededor de su vida, se dice que al religioso se le acusó de maltrato a los liberales y de haber maldecido a Armero. Sobre su muerte se ha escrito que habría sido en venganza de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

El padre Ramírez Ramos nació en La Plata (Huila) el 23 de octubre de 1899. Se matriculó en el Seminario Mayor de Garzón el 4 de octubre de 1915 y entre 1920 y 1928 se retiró del mismo. En 1928 ingresó nuevamente, pero al Seminario de Ibagué. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1931 y en el ejercicio de su sacerdocio fue párroco de Armero entre 1946 y 1948. Sus restos reposan en el cementerio de La Plata.

En su comunicado, monseñor Duque envió un agradecimiento a las manifestaciones de fe en torno a la causa. Por ahora se espera el anuncio oficial por parte del papa Francisco y desde ya se rumora que en su visita al país, aún sin fecha confirmada pero que se daría en el primer semestre del 2017, el Sumo Pontífice podría celebrar la beatificación del ‘Mártir de Armero’.

Actualmente, Colombia tiene una santa: Laura Montoya, nueve beatos y dos nuevos venerables, el padre Pedro María Ramírez y el padre Rafael Almansa, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas mediante decreto a principios de mayo pasado por el papa Francisco.

ESTILO DE VIDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.