Mineducación anuncia planes para combatir deserción escolar

Mineducación anuncia planes para combatir deserción escolar

Cifra de deserción este año en transición llegó a cuatro por ciento.

02 de junio 2016 , 08:04 p.m.

Con $ 16 mil millones para ‘Transición es una nota’, $ 5 mil millones para ‘La práctica hace al maestro’ y la apertura de 4.500 cupos en instituciones de educación superior en jornada nocturna, el Ministerio de Educación anunció planes para combatir la deserción educativa, que nada más en transición este año ya llega al 4 por ciento.

En cuanto a la educación preescolar, el énfasis estará en el grado transición, en el cual, según Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, este año se registró un aumento en el abandono de las clases. Esto a raíz de dificultades económicas y el desplazamiento producto del conflicto.

En ‘Transición es una nota’, el ministerio y el Icbf seleccionaron a 15 secretarías de Educación (de Atlántico, Bogotá; Sonsón, en Antioquia; Cundinamarca; Envigado, Antioquia; Maicao, La Guajira; Manizales, Caldas; Neiva, Huila; Norte de Santander; Pereira, Risaralda; Rionegro, Antioquia; Sincelejo, Sucre y Cali, Valle) en las cuales invertirán 16 mil millones de pesos para que se brinde un acompañamiento que no solo abarcará, según Saavedra, lo académico, sino también lo psicológico y lo alimentario.

Mientras tanto, para 1.200 maestros también habrá una inversión de 5 mil millones de pesos —en compañía con la fundación Bancolombia— con el fin de contratar tutores expertos que irían hasta las aulas para acompañar a los docentes y revisar qué pueden mejorar, ya que actualmente en la atención preescolar, el 70 por ciento de los profesores no están profesionalizados.

Así mismo, los programas para incentivar a los estudiantes a no dejar las aulas también llegó a la educación superior, pues se abrirán unos 4.500 cupos en 109 programas académicos de universidades públicas en la jornada nocturna, con el fin de abarcar la población estudiantil que debe trabajar para financiar sus estudios.

Según Gina Parody, ministra de Educación, la apertura de la iniciativa ‘En la noche estudio’,permitiría “aprovechar mejor las sedes de instituciones de educación superior públicas y ampliar la cobertura”.

Escríbanos a lauagu@eltiempo.com

EDUCACIÓN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.