El Niño devastó por incendios área equivalente a tres veces Cali

El Niño devastó por incendios área equivalente a tres veces Cali

Esta sequía dejó en los niveles históricos más bajos al río Magdalena y a 200 municipios sin agua.

notitle
02 de junio 2016 , 07:37 p. m.

 El fenómeno de El Niño 2015 - 2016, uno de los más fuertes en la historia del planeta, desencadenó hasta 14 incendios en promedio durante los 15 meses que tuvo de duración en al país. En total, Colombia perdió, por incendios forestales, en hectáreas de bosques 188.650 hectáreas, lo que equivale a que una ciudad como Cali sea arrasada por el fuego tres veces.

Esta sequía, que dejó en los niveles históricos más bajos al río Magdalena y más de 200 municipios en calamidad por desabastecimiento de agua, le costó al país, en prevención y atención de emergencias, 1, 6 billones de pesos.

Estos son algunos de los datos que entregó ayer la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) a propósito del final de esta temporada seca, que concluyó a finales de mayo. (Además: El fenómeno del Niño le costó al país 1,6 billones de pesos+)

“No se decretó una emergencia nacional, no hubo apagón. Se tomaron las acciones de respuesta para un Niño muy fuerte. Sin eso, la situación habría sido muy diferente”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, quien aclaró que el 66 por ciento de los recursos se destinaron para acciones de prevención como construcción de acueductos, entrega de carrotanques y plantas desalinizadoras.

Los departamentos de Magdalena, Boyacá, Santander, La Guajira, Cundinamarca y Tolima fueron los más afectados por las edmergencias, que en total impactaron a 719 municipios de 28 departamentos. Solo en Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas no se presentaron emergencias.

En el plan de contingencias incluyó un aparte específico para la Costa Caribe colombiana, donde se vivió de manera especial la temporada seca. En esta región se destinaron más de 37.000 millones de pesos.

Aumentó 2,5 ° la temperatura

De acuerdo con el Ideam, durante estos meses las lluvias se redujeron entre el 30 y el 40 por ciento y en promedio el 80 por ciento de las zonas con influencia de El Niño, aumentó la temperatura cerca de 2.5 grados Celsius.

“Se alcanzaron valores máximos históricos, como el registrado en Puerto Salgar (Cundinamarc) que fue de 45 grados medidos a la sombra. De igual forma en tres zonas del país se registraron anomalías en la temperatura promedio, se trató de Convención en Norte de Santander, Natagaima en Tolima y Chachaguí en Nariño, que presentaron niveles superiores a los cinco grados”, comunicó el instituto. (Lea también: Antes y después de los ríos que empiezan a superar la sequía)

Christian Euscátegui, jefe de pronósticas del Ideam, explicó que, aunque la intensidad de este Niño no superó según algunos indicadores al de 1998, los efectos se sintieron especialmente en la temperatura debido a sistemas meteorológicos de menor duración, que pudieron incrementar las condiciones visibles de este fenómeno en el país.

Ómar Franco, director del Ideam, señaló que hubo un impacto sustancial en los glaciares, especialmente en los glaciares Santa Isabel en el Parque Los Nevados, donde se derritieron 8 metros de hielo y en el glaciar Ritacuba Blanco en el Cocuy, que perdió 3 metros de hielo.

En general, en el país en los últimos 5 años se perdieron 4 kilómetros cuadrados de área glaciar, quedando con 41 kilómetros cuadrados en total.

La Niña, con 76 % de probabilidad

Tras la fuerte sequía, según el Ideam, pronósticos de las agencias internacionales calculan que hay una probabilidad del 76 por ciento de que ocurra el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el aumento de las lluvias, a final de este año. (Además: El fenómeno del Niño se debilita y aumenta posibilidad de La Niña)

Según Omar Franco, director del Ideam, se requieren cinco meses consecutivos de menos 5,5 grados celcius en el Pacífico para declarar formalmente el fenómeno de La Niña, sin embargo, a modo de "alerta temprana" ya se le está advirtiendo a los alcaldes y departamentos que puede haber un aumento de lluvias para el mes de octubre, cuando también se da la regular segunda temporada de precipitaciones.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.