¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotano gana prestigioso premio por un proyecto inmobiliario

Benjamín Perdomo obtuvo el galardón Uli Hines, que reconoce las mejores soluciones inmobiliarias.

FELIPE MOTOA
En una competencia que convoca a las mejores universidades de los Estados Unidos, un bogotano integra el equipo ganador. Se trata del administrador de empresas Benjamín Perdomo, que obtuvo el reconocimiento Uli Hines por la mejor propuesta de solución inmobiliaria 2016.
El premio se abre cada año para equipos interdisciplinares de estudiantes de maestría, que deben afrontar en poco más de dos semanas el reto de generar un proyecto para una zona urbana compleja, en alguna ciudad de importancia para ese país; esta se conoce horas antes de comenzar a correr el plazo para la entrega.
La ciudad escogida fue Atlanta (estado de Georgia), en un espacio de lotes desarticulados y cerca –aunque desconectada– de una autopista”, expone Perdomo, que cursó su pregrado en la Universidad Javeriana y también cuenta con una maestría en Ingeniería, de la Universidad de los Andes.
“Propusimos un proyecto muy grande, en el que se debía ser muy creativo para resolver el chicharrón. Propusimos usos mixtos: vivienda estudiantil, vivienda de interés social, vivienda corriente, espacios de trabajo cooperativo e instalaciones comunales para el Distrito”, complementa el profesional, quien advierte que no solo se trataba de pensar en un modelo de arquitectura, sino también su estructuración financiera, el estudio de mercado, los planos de las construcciones y, claro, los diseños.
Benjamín cursa una maestría en Desarrollo Inmobiliario en Harvard, donde armó su equipo interdisciplinar con Jonathan Andrews y Chris Merritt (maestría en arquitectura de Paisaje), Stephany Lin (maestría en Planeación Urbana y Construcción de Ambiente); y Caroline Filice Smith (maestría en Arquitectura de Diseño Urbano). Su asesor fue el profesor Alex Krieger. Todos, excepto el bogotano, son de nacionalidad estadounidense. El nombre de su proyecto fue Midtown Beat.
A la convocatoria se presentaron 665 estudiantes en 133 equipos. De estos se escogieron cuatro grupos finalistas, quienes debieron viajar a Atlanta a enfrentar una sustentación con los jurados. Como ganadores recibieron 10.000 dólares efectivos.
“Muy satisfechos. En Harvard nos hicieron un reconocimiento público, porque la universidad no obtenía este premio desde hacía diez años”, comenta Perdomo desde el país del norte, en donde aprovecha una pausa en el calendario académico para conocer nuevos lugares y recoger otros conocimientos.
Este administrador de empresas ha vivido la mayor parte de su vida en la capital colombiana y trabajó para Master Building, empresa de construcción colombiana que construye soluciones de vivienda para los estratos 3 y 4, sobre todo en la capital.
Seguro, apunta, su experiencia y nuevos estudios le sirvieron para enriquecer las ideas que plasmaron en Midtown Beat. “Asumimos e incorporamos mucho de la cultura de la ciudad (Atlanta), que es muy estudiantil; pero también su apuesta a la salud y a la innovación en tecnología, trabajamos mucho alrededor de estos puntos”.
Aunque por ahora el proyecto no está para materialización, dada la magnitud del mismo y la enorme inversión que precisa, no descarta que en el futuro pueda tomar forma: al final de cuentas es un diseño guiado por una de las mejores universidades del mundo.
A propósito, Benjamín afirma que la experiencia de vivir en Boston (donde se ubica el campus) ha sido muy enriquecedora para su carrera, aunque no tanto como para pensar en una estadía indefinida allí. Es que una vez acabe sus estudios, en diciembre de este año, tiene muy claro que “mi plan es regresar a Colombia, a retribuirle por la posibilidad que he tenido de estudiar en el exterior”.
FELIPE MOTOA
En Twitter @felipemotoa 
FELIPE MOTOA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO