El otro rescate del 'Bronx': el de decenas de animales

El otro rescate del 'Bronx': el de decenas de animales

En total, 48 perros y 28 gatos fueron hallados por las autoridades durante la intervención.

notitle
02 de junio 2016 , 05:37 p. m.

Dos pequeños gatos negros recién nacidos aún no abrían completamente sus ojos cuando fueron rescatados en la oscuridad de una de las casas del ‘Bronx’, la ‘olla’ que por mucho tiempo fue el infierno vivo en el centro de Bogotá, pero que fue intervenida el fin de semana por el Distrito.

En esa zona del centro de la capital, muchos animales habían quedado desprotegidos en los locales y casas que antes funcionaban como centros de venta de droga, prostitución infantil y toda suerte de delitos. Por eso este jueves, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y el Escuadrón de los EnCANtadores de la Policía realizaron una jornada de recuperación en la que los animales encontrados fueron bañados, desparasitados y vacunados.

“Esta es una labor humanitaria para la protección de estas mascotas de acuerdo con la ley”, dijo Nelson Díaz, comandante del grupo de Carabineros y Guías Caninos de Bogotá.

Con ladridos y maullidos de fondo, al menos 50 miembros de la Policía 'se pusieron los guantes' para rescatar a los animales que, temblorosos, se escondían con recelo debajo de las mesas y rincones llenos de basura. Muchos de ellos pertenecían a los habitantes de la zona que no alcanzaron a llevarlos consigo luego de que fueran atendidos por las autoridades. (Vea también: El rescate de los animales del 'Bronx')

La zona, que ya está bajo control policial, está siendo limpiada y organizada, aunque todavía se perciben fuertes olores que se mezclan con la basura entre la cual se escondían los animales indefensos.

Uno de los uniformados que participó en la jornada dijo que lo único que necesitan estos animales es protección: “Los perritos no distinguen si quien les brinda el cariño es un habitante de la calle o una persona del común. Eso es independiente para ellos”, aseguró.

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

En general, el estado de salud de los caninos y felinos es bueno, aunque sí se encontraron algunos casos de desnutrición y dermatitis.

Incluso, un acuario con 25 peces fue recuperado en lo que había funcionado hasta hace poco como un almacén de licores. ‘Bailarinas’, ‘mariposas’ y hasta una mojarra negra luchaban por obtener oxígeno en un cubo de agua sucia y contaminada.

Luego de la jornada, la mitad de los animales rescatados fueron llevados al Centro de Zoonosis en la localidad de Engativá, mientras que los demás aún se encuentran frente a la estación de Policía en la plaza de Los Mártires, a la espera de ser adoptados.

Johanna Rodríguez, directora de la Fundación Alejandría –ubicada en Tena, Cundinamarca–, está llevando a cabo una campaña a través de las redes sociales para que todos los perros y gatos del ‘Bronx’ consigan finalmente una familia para toda la vida.

Las organizaciones protectoras de animales y miembros de la Policía extienden la invitación a todos los ciudadanos para que donen alimentos o adopten a estos animalitos. Los interesados pueden acercarse directamente al parque de Los Mártires, ubicado en la avenida Caracas con calle décima, donde los uniformados instalaron una carpa en la que brindan toda la información necesaria para el proceso.

ANDREA MORANTE

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.