Superhombre y superactor / Sin telones

Superhombre y superactor / Sin telones

Se trata de la versión moderna del mito de Don Juan escrita a comienzos del siglo XX.

02 de junio 2016 , 04:17 p. m.

El jueves y el domingo de la próxima semana se presentará Man and Superman de George Bernard Shaw, dentro de la temporada de teatro en cine que Cine Colombia y el National Theatre Live de Londres ofrecen en las principales ciudades del país.

Se trata de la versión moderna del mito de Don Juan que el irlandés escribió a comienzos del siglo XX para responder a un reto que un amigo le había puesto.

El Don Juan de Bernard Shaw, llamado John Tanner, está inspirado en la figura del superhombre que Nietzsche describe en Así habló Zaratustra, como el ser humano que rompe con la moral cristiana, basada en la promesa de un más allá paradisiaco y el miedo a perderlo, para crear su propio sistema de valores.

El superhombre considera que no hay tal paraíso y que el único lugar en donde hay vida es la Tierra, que se convierte, por lo tanto, en la única oportunidad para ser feliz.

La puesta en escena del National Theatre Live, dirigida por Simon Godwin, es protagonizada por Ralph Fiennes, a quien recordamos por su papel de oficial nazi en La lista de Schindler, la película de Spielberg.

Fiennes en Man and Superman hace un trabajo magistral encarnando a John Tanner, uno de los retos más difíciles para cualquier actor. La dificultad radica no solo en la magnitud del texto, sino también en la velocidad, claridad y fuerza con las que debe ser interpretado.

Durante tres horas y media, acompañado de un gran elenco, con la capacidad física y mental de un atleta de alto rendimiento y con la precisión de gesto y entonación del más virtuoso cantante de ópera, Ralph Fiennes le da vida a cada parlamento, extrayendo todo el humor y el cinismo del personaje.

A la vez nos interna en una deliciosa gimnasia filosófica sobre el sentido de la vida y el amor.
sintelones@hotmail.com

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.