Judicatura anunció que la Rama Judicial presentará un proyecto de ley

Judicatura anunció que la Rama Judicial presentará un proyecto de ley

El presidente del organismo aseguró que corresponde a la Rama Judicial reformar su administración

02 de junio 2016 , 04:06 p. m.

 José Agustín Suárez, presidente del Consejo Superior de la Judictaura, anunció que el primer día del próximo periodo legislativo la misma Rama Judicial, presentará un proyecto de ley estatutaria para reformar la administración de justicia. Pero alegó que no bajo la óptica de mejorar la inversión presupuestal de la institución, pues aseguró que la Judictaura tiene el sistema de inversión más transparente de la Rama Judicial.

El magistrado, que celebró la decisión de la Corte sobre algunos de los artículos de la reforma al equilibro de poderes, expresó que harán todo lo posible por mejorar: "vamos a mejorar todo lo que hay que mejorar, pero pronto sin necesidad de irrespetar la Constitución Nacional y es por eso que la Sala Administrativa no ha parado en el ejercicio de sus funciones protegiendo todos los recursos de la rama judicial, para que la gerencia existente los pueda invertir".

Insistió que en que en la administración de la Rama Judicial, "nunca ha habido Reficares, nunca ha habido Termoríos, nunca ha habido Guavíos. ¿Cuál es el afán de terminar con esa transparencia en la justicia de Colombia?".

Con respecto a las otras responsabilidades que, según el fallo, deberá asumir la Judicatura con la muerte del Consejo de Gobierno Judicial, como lo son la elaboración del concurso para integrar el Tribunal de Aforados, el magistrado indicó que al no conocer "la extensión y la profundidad de la ponencia", no se conocen todavía esas responsabilidades que asumirá ese órgano.

"Tan pronto tenga establecido que esa función es transferida a la Sala Administrativa, nos preparamos. Ahora no tengo claridad jurídica sobre cómo quedó esa función en cuanto a la integración de los órganos nuevos como el de Aforados, pero lo que sí le garantizo que no vamos a repetir en su conformación son los graves errores encontrados de manifiesto por el Consejo de Estado el año pasado cuando tuvo que verse avocado a declarar decisiones sobre la integración del Consejo de Gobienro Judicial. Recogeremos esa experiencia para ahora así entregarle al país, con toda su altura ética, unos nuevos órganos cuya integración se le transfiera por vía de la Corte Constitucional que no merezcan tacha ninguna", precisó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.