Supersalud advierte irregularidades en ocho IPS que hacen terapias ABA

Supersalud advierte irregularidades en ocho IPS que hacen terapias ABA

Conocidas como equinoterapia y musicoterapia para niños con problemas como síndrome de Down.

02 de junio 2016 , 03:27 p.m.

Después de un año y seis meses de auditorías, la Superintendencia Nacional de Salud, encontró serias irregularidades por parte de ocho Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que ofrecen servicios de terapias ABA; que son las famosas hipoterapia o equinoterapia, animalterapia, musicoterapia y arteterapia, entre otras, usualmente recomendadas para niños con trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down y trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

La investigación surgió porque en 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social, alertó sobre el incremento de los recobros al Fosyga por las terapias ABA, pues de acuerdo a la información registrada entre 2006 y 2013, se recobraron 109 mil millones de pesos correspondientes a 45.920 recobros, de los cuales solo fueron aprobados 8 mil millones de pesos debido a que el valor restante correspondía a servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o se trataba de actividades distantes a los servicios de salud.

Eso sin contar con el cuestionamiento a las terapias ABA por falta de evidencia científica y por tanto, no se puede demostrar su efectividad en el manejo de estas patologías.

La otra denuncia advertía de un posible fraude al sistema de salud porque curiosamente varios fallos de tutela direccionaban estos servicios a Instituciones específicas.

Entre los hallazgos más importantes está el hecho de que las IPS auditadas están ubicadas en Atlántico, Cesar y Bolívar, departamentos en los que se ha identificado un mayor número de fallos de tutela direccionados a IPS específicas.

Por otro lado, la Supersalud alertó que la infraestructura de estas IPS se acoge a las características propias de instituciones educativas y no de salud.

Además, son instituciones que ni conocían ni adoptaban el protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista del Ministerio de Salud.

Los encargados de las terapias en las instituciones investigadas son licenciados en educación (física o preescolar) y no en salud, quienes se encargan de la atención de personas con discapacidad en los procesos de tratamiento y rehabilitación.

Una de las irregularidades más delicadas es que en los procesos de facturación las IPS no discriminaban los servicios POS de los no POS, en consecuencia, facturaban todos los servicios bajo concepto de no POS.

Durante el periodo sujeto de las auditorías (1 año y 6 meses) estas IPS facturaron a las EPS más de 57.000 millones de pesos por concepto de terapias ABA.

Tras estas conclusiones, la Superintendencia Nacional de Salud comenzó procesos administrativos sancionatorios en contra de estas IPS y de las Entidades Territoriales por las fallas en la adecuada habilitación de las instituciones auditadas; además de manera adicional, dio traslado de las evidencias a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las respectivas investigaciones.  

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.