Hospitales y clínicas piden salvar Savia Salud

Hospitales y clínicas piden salvar Savia Salud

La liquidación de la EPS pondría en riesgo la atención de 1.7 millones de pacientes de Antioquia.

notitle
02 de junio 2016 , 03:20 p. m.

La liquidación de la EPS Savia Salud ocasionaría el cierre de varias de las clínicas y hospitales más importantes de Antioquia. Así lo manifestaron voceros de la Alianza ‘Somos 14 más 1’, quienes le reiteraron su llamado a los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional para que dispongan recursos que salven la EPS.

A abril de este año, la deuda de Savia Salud con las 17 clínicas y hospitales que hacen parte de la Alianza ascendía a los 337.828 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento de su cartera.

La preocupación radica en que, de ser liquidada, Savia Salud no pagaría este dinero, tal como ha sucedido con otras EPS liquidadas que les quedaron debiendo grandes sumas. Caprecom les adeuda 91.652 millones de pesos; Comfenalco Antioquia, 42.318; Saludcoop, 71.171 y otras entidades en liquidación, más de 13.889.

Esta crisis, según representantes de la Alianza, está ocasionando graves rupturas en la prestación de los servicios. “Nos vamos a ir apagando, en la medida en que los recursos no lleguen, tendremos que ir cerrando camas, dejar de prestar servicios, hasta que haya cierre total de los hospitales”, anota Mauricio Tamayo, director general de la clínica Cardio VID.

El ahogo que sienten es cada vez más fuerte. Muchas clínicas y hospitales ya ni siquiera pueden acceder a los préstamos de las entidades bancarias, pues no son sujetos de crédito debido a la crisis que enfrentan.

Además, los 21.000 empleados que suman las 17 instituciones también verían en riesgo sus puestos de trabajo. Se trata, como lo han denominado los voceros, de una verdadera crisis social.

No dan abasto

La problemática no es meramente económica. Alrededor de 1.7 millones de afiliados a Savia Salud quedarían en la incertidumbre respecto a la atención en salud. Ya se sienten afectados y están encontrando en los hospitales el refugio para que atiendan todo tipo de enfermedades e incluso les entreguen los medicamentos.

Esto está colapsando a las clínicas y hospitales. “Savia no está entregando los medicamentos porque los proveedores le cortaron los despachos y nosotros no estamos en capacidad de resolver todos los problemas y el desabastecimiento, los medicamentos que ofrecemos son los de atención intrahospitalaria”, sostiene Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Las salas de urgencias tampoco dan abasto, pues allí están recurriendo todos los ciudadanos que no encuentran soluciones en la EPS.

“Por ejemplo, hoy en el servicio de urgencias infantiles hay 70 pacientes hospitalizados, 23 tienen proceso de remisión para menor complejidad y es impensable que nosotros asumamos la atención de baja, mediana y alta complejidad, pero no hay instituciones que los alberguen”, cuenta Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación.

Aunque el tema ya es insostenible, los hospitales y clínicas seguirán cumpliendo con su compromiso ético, pese a que, según los representantes, las autoridades les han propuesto no seguir atendiendo a los pacientes para que no haya más pérdidas económicas.

Por ello, todos los socios de Savia Salud, concluye Juan Carlos Aguirre, director médico de la clínica Soma, “deben contribuir a salvar la EPS y el Gobierno Nacional debe inyectarle recursos y evitar su liquidación, que sería catastrófica para la salud de Antioquia”.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
REDACTORA
heitam@eltiempo.com
@HeidiTamayo

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.