Gobierno no le camina, por ahora, a una Asamblea Constituyente

Gobierno no le camina, por ahora, a una Asamblea Constituyente

Congresistas insisten en impulsarla para reformar la justicia. Hay riesgos por sus alcances.

notitle
02 de junio 2016 , 01:46 p.m.

Si bien el tema de una Asamblea Nacional Constituyente no es nuevo en lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos, y menos cuando hay un proceso de paz a punto de finiquitar, su viabilidad por el espectro tan amplio que puede abordar ha sido puesta en duda desde diferentes esferas políticas, incluso desde la misma Casa de Nariño.

En algún momento el uribismo dijo que era necesaria para reformar a la justicia; la izquierda, representada en el Polo, aseguró que se requería para implementar los acuerdos de paz, tesis en la que coincidió, además, un sector de la dirigencia del Partido Liberal. Y algunos miembros de la Unidad Nacional también la expusieron para ajustar el funcionamiento del Estado. (Lea también ¿Cuánto afecta el fallo a la reforma del equilibrio de poderes?)

Es más, desde La Habana, las Farc también hablaron de este mecanismo para consolidar el fin del conflicto armado y darle estabilidad y solidez al posconflicto.

Pero, no obstante, el Gobierno, que a la larga es el llamado a impulsarla para que pueda ser viable su trámite, la ha descartado en todos los escenarios propuestos y ha sido enfático en que ese escenario es riesgoso porque no se sabe qué resultado pueda tener.

Y ahora con la decisión de esta semana de la Corte Constitucional de dejar viva la Sala Administrativa del polémico Consejo Superior de la Judicatura, que maneja los recursos de la Rama Judicial, el tema volvió a ser parte del debate político nacional. ¿Ha cambiado en algo el escenario para que una constituyente sea viable en este momento? (Además, Resurrección de la Judicatura, golpe al equilibrio de poderes)

Todo parece indicar que no. Este jueves, el Gobierno madrugó a advertir que, a pesar de que fue el Congreso el que revivió la idea, en la agenda del Ejecutivo no está previsto, por ahora, embarcarse en una Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que en la agenda del Ejecutivo no se tiene previsto impulsar una constituyente ni en materia de paz ni en lo relacionado con la reforma a la rama Judicial, aunque tampoco la descartó totalmente.

Durante diálogos con medios radiales, Cristo aseguró: “El mecanismo ordinario contemplado en la constitución, el acto legislativo a través del Congreso de la República, es el más adecuado, sensato y que genera mayores certezas en el país”. 

Pero esta postura contrasta con la de sectores afines a Santos. Por ejemplo, el senador de ‘la U’, Armando Benedetti, aseguró que ese mecanismo debe activarse para ajustar lo que considera es el desequilibrio que hay en el Estado, pero no para nada relacionado con los diálogos de paz.

“Con este desequilibrio de poderes hay que empezar a hablar de una Constituyente, pero no para reparar los entuertos de la paz, sino para volver a equilibrar el Estado”, enfatizó Benedetti.

En esto coincidió el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, quien aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de revivir a la polémica Judicatura solo deja un camino que abre bastantes riesgos.

“El único facultado, bajo esa interpretación de la Corte, es una Asamblea Constituyente, y es muy delicado que se abra esa tesis”, precisó Velasco. (También, 'Fallo es un golpe muy duro a la democracia': Mininterior)

El temor que genera un mecanismo de esta naturaleza es que por las facultades que puede llegar a tener, independiente de que se convoque solo por un tema en específico, cabe el riesgo de que su temática se amplíe y resulte abordando aspectos diferentes e incluso claves para intereses políticos particulares.

El Ejecutivo sabe de esos riesgos y por eso, por lo menos por ahora, no está dispuesto a apoyar una constituyente, y mucho menos cuando los acuerdos de paz están a punto de cerrarse y el país comienza a transitar en el posconflicto. Lo que aún es una duda, de la cual no hay respuesta clara, es si se pueda tramitar a mediano plazo.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.