'La votación del plebiscito va a ser apabullante': Santos

'La votación del plebiscito va a ser apabullante': Santos

Dijo, además, que la oposición ya está 'desesperada' al asegurar que él hace parte de las Farc.

notitle
02 de junio 2016 , 12:57 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que la aprobación “aplastante” del acto legislativo para la paz, en último debate en la Cámara de Representantes, es una “pequeña muestra” del respaldo mayoritario que tendrá el plebiscito con el que el Ejecutivo espera darle legitimidad ciudadana a los acuerdos que se logren con las Farc para acabar con cinco décadas de guerra.

Santos reiteró que desde hace cinco años, cuando se comenzó a hablar de una salida negociada al conflicto, se comprometió a que los acuerdos de paz tendrían que ser refrendados en las urnas y que ese compromiso lo va a honrar, por lo que le pidió a la Corte Constitucional darle vía libre al plebiscito para poder convocarlo.

“La votación del plebiscito va a ser apabullante”, precisó el mandatario, quien argumentó que “nadie quiere volver al pasado, a la guerra, a lo que vivimos y sufrimos durante tantos años”.

De hecho, Santos precisó que la oposición ya se quedó sin argumentos y que, por eso, acude a “mentiras” para intentar deslegitimar el proceso de paz. Incluso, afirmó que ese “desespero” se demuestra cuando lo acusan a él y a miembros de su familia que trabajan con los diálogos de paz de ser miembros de las Farc o “agentes del comunismo”.

“Si ya están llegando a esos argumentos es que realmente están desesperados”, enfatizó el Jefe de Estado, quien agregó que los diálogos ya van tan avanzados que se puede “dejar que los opositores de esta paz sigan elucubrando e inventándose razones para no subirse a este tren, que siempre tendrá las puertas abiertas, para que se sumen a esto que no lo para nadie”.

Estas precisiones las hizo desde La Macarena (Meta), una de las regiones más golpeadas por la guerra, donde posesionó a Alan Jara en la Dirección de la Unidad de Víctimas; a Paula Gaviria en la Alta Consejería para los Derechos Humanos; y a Sergio Bueno en la Dirección de la Acción Integral contra Minas Antipersonales.

Santos, además, informó que el país fue excluido de la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual estaba por violar los derechos de los trabajadores. También reveló que se detectaron 185 municipios con alto riesgo por minas antipersonales, pero que la meta al 2021 es limpiar al país de estos artefactos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.