Muerte de dos indígenas pone suspenso a diálogos por paro en Cauca

Muerte de dos indígenas pone suspenso a diálogos por paro en Cauca

Durante la tensa jornada, líderes de la zona suspendieron conversaciones con los ministros.

notitle
02 de junio 2016 , 12:35 a. m.

La jornada del paro agrario de este jueves en el Cauca ha estado marcada por la tensión. Los diálogos en el resguardo La María –municipio de Piendamó, al norte del Cauca–, que se desarrollaban entre la comunidad indígena y tres ministros del Gobierno Nacional, fueron suspendidos por causa de la muerte de dos civiles, de seis más heridos y de los enfrentamientos en la zona de Caldono que también dejan 15 hombres del Esmad lesionados. 

En medio de esa tensión continúa en La María la revisión de los acuerdos que dieron origen a la minga indígena que ya completa tres días y que tiene paralizado el flujo automotor por la vía Panamericana que comunica a Cali con el sur del país.

Según los cabildos de la zona norte del Cauca, sector de El Rosal, por los lados de la población de Caldono dos miembros de la Guardia Indígena perdieron la vida en medio de los disturbios que se han registrado en la zona como consecuencia del paro.

Uno de ellos fue identificado como Gersaín Cerón, perteneciente al resguardo Las Mercedes, quien según los indígenas sufrió el impacto de una cápsula de gas en el pecho. El otro indígena que perdió la vida en los mismos hechos fue identificado como Marco Aurelio Díaz, de quien sus compañeros dijeron que tenía dos impactos de arma de fuego.

"Lamentamos profundamente este episodio. Estamos tratando de constatar qué sucedió. Lamentamos obviamente la muerte de cualquier colombiano. Hemos pedido un informe a las autoridades al respecto. El defensor regional del Pueblo se traslada al sitio de la situación", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En el sector de Monterilla, en el corregimiento de Mondomo –perteneciente al municipio de Santander de Quilichao–, también se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y personal del Esmad.

Hacia el mediodía se reportan 15 miembros del Escuadrón Antidisturbios heridos, quienes no han podido ser trasladados debido a la complicada situación de orden público que se registra en la zona. Según algunos residentes, se teme que atenten contra la ambulancia que fue enviada a este sector para atender la situación.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.