Delegaciones de paz se reunirán con líderes indígenas y afro en Cuba

Delegaciones de paz se reunirán con líderes indígenas y afro en Cuba

El encuentro tendrá el objetivo de garantizar el enfoque étnico y territorial de los acuerdos.

notitle
02 de junio 2016 , 11:28 a. m.

 Los negociadores del Gobierno y las Farc se reunirán con representantes de las comunidades indígenas, rom y afrocolombianas para escuchar sus recomendaciones sobre la “implementación, verificación y refrendación” de los acuerdos, punto seis de la agenda del proceso de paz.

Las delegaciones de paz anunciaron que ese diálogo en el que recibirán propuestas de esos pueblos se realizará los próximos 20 y 21 de junio en La Habana.

En comunicado, la mesa de conversaciones informó que ese encuentro tendrá el objetivo “de contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural”.

Por parte de las comunidades indígenas serán 10 personas las que sostendrán dicho diálogo, de las cuales cinco serán escogidas por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y cinco seleccionadas por la propia mesa de diálogo.

De igual manera, de los 10 representantes de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales que hablaran con los negociadores, cuatro serán escogidos por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa y seis seleccionadas por la mesa. Y finalmente, también viajarán dos miembros del pueblo rom, seleccionados por sus representantes en la Comisión Nacional de diálogo.

Mientras tanto desde hace cuatro días varias comunidades indígenas salieron a las calles a protestar, en medio del paro agrario, junto a los miembros de la cumbre agraria.

Una de sus mayores preocupaciones es el impacto que tendrían en sus territorios las zonas de ubicación para los desmovilizados de las Farc y la forma en que podría incidir en sus regiones lo relacionado con el acuerdo sobre el tema agrario, así como temas relacionados con la política minero-energética y las garantías de seguridad ante los nuevos fenómenos de violencia que están surgiendo en el país.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.