27 Departamentos construyen sueños para la paz del país.

27 Departamentos construyen sueños para la paz del país.

Iniciativa busca que tanto niños como adultos desarrollen proyectos para construir un país mejor

notitle
02 de junio 2016 , 10:37 a. m.

El 2 de Junio se celebra el día Nacional de los Sueños, una iniciativa que busca apoyar proyectos de niños, jóvenes y adultos para la construcción de un mejor país.


Con el objetivo de visibilizar las acciones que permiten la construcción del país y recuperar la dignidad por medio de los sueños que tienen los ciudadanos, este proyecto empezó a ver la luz por medio de la Fundación Comando de los Sueños, ubicada en el municipio de Sevilla (Valle), una organización sociocultural que tiene entre sus planes promover las actividades creativas que tiene los ciudadanos para la construcción de paz.


Esta actividad surge por el deseo de hacer de los sueños un mecanismo con el que se pueda erradicar la violencia y se encamine hacia la paz territorial, fomentando el desarrollo humano desde sus diferentes formas de tejer la equidad e inclusión por medio de actividades que buscan transformar los conflictos y generar acciones colectivas para el desarrollo del país, promoviendo de esta forma, la paz a través de los sueños de las comunidades.


Este proyecto es apoyado por La Red Nacional en Democracia y Paz, la alcaldía municipal de Sevilla y Caicedonia, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Sevilla, CaliComix, Av@tares y la Fundación socio-cultural al POLACOSTUDIOS, quienes promueven los sueños de 27 departamentos y 150 municipios en el país.


Entre sus objetivos se encuentra el recuperar la dignidad a través de los sueños de los ciudadanos, aportar a la prevención de violencia, sobre todo en las nuevas generaciones a las que se pretende motivar a la construcción de proyectos de vida y realizar ejercicios de inclusión en torno a los sueños que tienen los miembros de los diferentes sectores de la comunidad (campesinos, indígenas, afrodescendientes, empresarios, organizaciones sociales, iglesias y las instituciones, respetando la diversidad en todos los aspectos (étnica, política, religiosa, sexual, cultural e ideológica).


La iniciativa se desarrolla con acciones concertadas en los territorios con las organizaciones, instituciones o líderes que se apropien de la misma, estas actividades pueden ser culturales, deportivas, artísticas, sociales, académicas y ambientales. Y estas a su vez pueden ser expuestas en diferentes contextos, marchas, ferias, movilizaciones o foros, con la intención de dar a conocer su sueño.


El día 02 de Junio en distintos espacios de la geografía nacional se realizarán acciones en torno a esta actividad y se pretende motivar el MURO DE LOS SUEÑOS, en el que se responderá la pregunta: ¿Cómo nos soñamos la construcción de paz en nuestros territorios?, esto será recopilado en un texto para construir un manifiesto por el país que todos sueñan y este será publicado nacional e internacionalmente.


También se entregará el Premio Nacional de Soñadores a aquellas personas que están realizando proyectos para la construcción de paz. En esta ocasión se le entregará el premio a la periodista Mabel Lara por su labor social con mujeres y jóvenes en el Cauca. En la categoría social, el premio se le otorgará a Jaime Díaz, quien consigue recursos para las víctimas del conflicto armado.

Entre los galardonados se encuentran también el cantante Andrés Cepeda, el cineasta Luis Duque Naranjo y Jaime Jaramillo Pizarro también recibirán condecoración por sus aportes a la construcción de un país en el que reine la paz, el compromiso y la unidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.