"La refrendación popular que se está planteando es autoritaria"

"La refrendación popular que se está planteando es autoritaria"

El procurador Ordóñez arremetió contra aprobación de acto legislativo que blinda acuerdos de paz.

notitle
02 de junio 2016 , 10:26 a. m.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, desde muy temprano en la mañana arremetió, a través de su cuenta de twitter, contra la decisión que tomó ayer el Congreso de avalar la reforma constitucional que traza el camino para blindar los acuerdos de paz de La Habana.

Según el jefe del Ministerio Público "La refrendación popular que se está planteando es autoritaria, no democrática". Esa misma idea había sido plasmada en la carta que envió al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque en la mañana de este miércoles, antes de que se llevara a cabo la votación del acto legislativo en último debate. 

El Procurador advirtió en la misiva que la redacción de la iniciativa permitía que el acuerdo final de La Habana entrara a hacer parte del bloque de constitucionalidad y a tener la categoría de acuerdo especial, eximiendo la realización de refrendación popular. Insistió en el documento en que el "acto legislativo sigue siendo una maniobra para defraudar la Constitución".

Y enumera una lista de consecuencias derivadas de ese proyecto, que califica de graves, entre ellas menciona que Timochenko y el presidente Santos "podrán redactar la Constitución que quieran", así mismo sugiere que la reforma limita la iniciativa legislativa y las posibilidades de participación de los ciudadanos. Además indica que la refrendación de los acuerdos será usada para legitimar la injerencia de las Farc sobre la Constitución.

JUSTICIA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.