Tribunal de Bogotá confirma condena de 7 años contra Rodrigo Jaramillo

Tribunal de Bogotá confirma condena de 7 años contra Rodrigo Jaramillo

El expresidente de Interbolsa paga la pena en su casa en Medellín. Exigen indemnizar a las víctimas.

notitle
02 de junio 2016 , 09:32 a. m.

El Tribunal de Bogotá confirmó este miércoles la condena de siete años de casa por cárcel contra el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo.

Los magistrados consideraron que la pena fue bien tasada y que puede cumplir la pena en prisión domiciliaria. Sin embargo, exige que una vez surtido el incidente de reparación integral y el monto de las indemnizaciones, pague y garantice el pago total o perdería el beneficio de casa por cárcel.

Los representantes de víctimas apelaron la decisión del juez que le concedió solo siete años al considerar que el porcentaje (40 %) de descuento de la pena no son conformes a la gravedad de esta y solicitaron que fuera enviado a prisión hasta que indemnizara a la totalidad de las víctimas.

La condena fue impuesta por los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal, cargos que aceptó.

Rodrigo Jaramillo no aceptó su responsabilidad en los delitos de operaciones no autorizadas y concierto para delinquir, por los que tendrá que ir a juicio y podría recibir al menos 10 años más.

El abogado Majer Nayi Abushihab, quien representa a Alianza Fiduciaria y a algunas víctimas del Fondo Premium, señaló que no hay un mecanismo efectivo para garantizar que paguen y que la orden de sujetar su libertad a la garantía de pago quedará “en nada”, porque para ese momento ya habrá cumplido su pena desde la casa.

“Él ya tiene descontado casi tres años de prisión, adicionalmente, si ellos acuden a algún recurso se va a tardar otros dos años y él seguirá descontando la pena en su casa. El incidente de reparación normalmente se demora por lo menos uno o dos años más. Así que en el momento en el que un juez determine los montos objeto de investigación es posible que ya haya cumplido su pena”, dijo el abogado.

Francisco José Sintura Varela, exvicefiscal y representante de víctimas, también cuestionó la decisión. Dijo que no comparte que "a los cabecillas de la organización se les estén dando penas cortas e inmunidad por sus delitos cuando defraudaron a varios cientos de personas".

El desfalco al Fondo Premium –ligado con el defalco de Interbolsa– superó, según cifras oficiales, los 330.000 millones de pesos en captaciones ilegales.

El Tribunal además confirmó la condena contra la agente comercial de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.S, Clemencia Soto Uribe, a cuatro años de prisión.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.