Así fue la dura pelea entre los uribistas y la Alianza Verde

Así fue la dura pelea entre los uribistas y la Alianza Verde

La discusión se dio durante el debate del acto legislativo para la paz.

02 de junio 2016 , 09:11 a.m.

En el último debate del acto legislativo para la paz, que se adelantó este miércoles en la plenaria de la Cámara, se vivió uno de los más duros enfrentamientos entre quienes atacan la forma en que se lleva el proceso de paz y quienes la defienden.

Los uribistas hablaron primero. El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada manifestó que los colombianos “no solamente hacemos uso del derecho a la paz, sino que nos obligamos a vivir en paz” y agregó que aquí “los que han vivido por fuera de la paz han sido los criminales”.

“Por eso es que insistimos en la necesidad de someterlos al imperio de la ley, de nuestra leyes, así se hagan acuerdos y se negocien ciertos aspectos con ellos, pero no que el Estado sea el que se doblegue ante los criminales”, dijo Prada.

Su colega Samuel Hoyos fue más allá y lanzó duras frases contra quienes defienden los diálogos de La Habana.

Según él, se están dando "un par de hojas en blanco en la Constitución" para que las llenen "‘Timochenko’, un criminal, un asesino, un mafioso, que todavía ni siquiera se ha desmovilizado" y "el gobierno del presidente Santos, que está más interesado en un acuerdo que en la misma paz”.

Sus palabras fueron respondidas con fuerza por la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, caracterizada defensora del proceso con las Farc.

Visiblemente sobresaltada, Lozano le dijo a Hoyos que no podía “pasar por alto” su “agresión”, la cual dijo que estaba “disfrazada de buenas maneras”.

“Te pido que digas aquí cuál es la Yidis o el Teodolindo que está siendo comprado para reformar la Constitución. Aquí estamos actuando convencidos por la necesidad de la paz en este país (…) Tu presidente (Álvaro Uribe) compró congresistas para reformar la Constitución en este salón; tu presidente trajo a los paramilitares a este salón”, le dijo Lozano a Hoyos.

Y su copartidaria Ángela María Robledo, también defensora del proceso de paz, reclamó por el supuesto abuso en el tiempo que utilizaron los congresistas del Centro Democrático en sus intervenciones.

“Llevan dos horas y media hablando, porque lo hemos contabilizado. En aras de ser el partido de la oposición, nosotros también lo somos, entonces necesitaríamos dos horas y media para poder explicar por qué sí estamos apoyando este acto legislativo”, dijo Robledo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.