Primeros acuerdos con manifestantes indígenas en el Valle

Primeros acuerdos con manifestantes indígenas en el Valle

Se contemplan 32.000 millones de pesos en proyectos dirigidos a la comunidad indígena de la región

notitle
02 de junio 2016 , 06:47 a. m.

 Después del encuentro de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con las comunidades indígenas que se han concentrado en el sector de La Delfina (vía a Buenaventura) en medio del paro agrario, se acordó la inclusión de un director técnico indígena en la secretaria de Etnias del departamento y de un asesor indígena, cuya designación será concertada con las comunidades.

“Es un principio importante, creo que en el principio no se logra todo, pero si es el camino”. dijo Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle (Orivac).

El paro agrario continúa, pero hasta ahora, en el Valle, sin contratiempos, sin bloqueos viales.

En medio de la minga que concentra a cerca mil indígenas de diferentes resguardos del departamento, la Gobernadora del Valle les insistió en que en el Plan de Desarrollo para este cuatrenio se incluyó inversiones por 32.200 millones de pesos para la población indígena de la región.

“El Plan de Desarrollo contiene inversiones en infraestructura escolar, en vías, vivienda, así como proyectos productivos, temas culturales y deportivos”, señaló la mandataria.

“Van a tener una inversión muy importante desde cada una de las secretarias. Por ejemplo, una inversión de 3.200 millones de pesos para adecuar todo lo que tiene que ver con infraestructura en el Instituto Educativo Nasa; van a tener la posibilidad de realizar actividades que logren salvaguardar todo ese patrimonio cultural que ellos tienen”, dijo Maby Viera, secretaria de Asuntos Étnicos.

Por primera vez se organizarán los Juegos Deportivos Indígenas, la construcción de 642 viviendas nuevas y 640 mejoramientos.

Los indígenas reclaman 120.00 hectáreas de tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.