Surgen nuevas críticas a las obras de recuperación del río Bogotá

Surgen nuevas críticas a las obras de recuperación del río Bogotá

La CAR asegura que la recuperación del río sí avanza y que la calidad del agua mejoró.

notitle
01 de junio 2016 , 09:27 p.m.

Como deficiente calificó la Contraloría General la gestión que ha realizado la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca para la descontaminación del río Bogotá.

Esto lo hizo este miércoles el ente de control, en un informe que abarca el periodo de evaluación entre el 2012 y el 2015. En el documento se indica, por ejemplo, que no se ha hecho una medición sistemática de los parámetros físico-químicos del agua del río, para evidenciar la calidad de este líquido, ni de la carencia de ejecución de recursos para las obras de saneamiento del afluente.

Estos argumentos fueron refutados por Aníbal Acosta, director del Fondo para las Inversiones Ambientales en la Cuenca del Río Bogotá (Fiab), de la CAR, quien sostuvo que la calidad del agua del río sí ha mejorado.

“La entidad realiza dos mediciones anuales en los municipios que colindan con el río, y hemos visto que ha mejorado la calidad entre el 2012 y el 2015”, expresó Acosta.

Según el funcionario, se debe tener en cuenta que este factor “es variable porque el río tiene una gran capacidad de dilución cuando hay lluvias, y esa capacidad baja cuando no las hay”, agregó.

Otro de los señalamientos de la Contraloría General apunta a que se han presentado deficiencias “a los seguimientos de permisos de vertimientos”. Esto quiere decir que aquellas empresas o particulares que acostumbraban a arrojar desechos o aguas negras al cauce lo continuaron haciendo.

Sin embargo, Acosta explicó que sí se han emprendido procesos sancionatorios en contra de quienes realizaban estas actividades. “Cuando no habíamos hecho la adecuación hidráulica, vimos que había personas que tomaban agua del río para agricultura. Ya eliminamos esas tomas clandestinas y los vertimientos”, señaló.

Por otro lado, la Contraloría General hizo un llamado a la CAR porque de los recursos dispuestos para la adecuación de la ronda hidráulica del río Bogotá y para la descontaminación del río se presentó apropiación del 50 por ciento. Es decir que no se estaban ejecutando los montos asignados.

Aníbal Acosta aclaró que hay que diferenciar los proyectos. Uno de ellos corresponde a la ampliación de la ronda del río, “el cual ha tenido una inversión de 250.000 millones de pesos entre el 2012 y lo corrido del 2016”, manifestó.

Mientras que para avanzar en la descontaminación del afluente se debía realizar la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre. “Esta equivale a 430 millones de dólares. Esos recursos no se habían ejecutado porque el contrato no se adjudicó hasta el pasado 20 de mayo. A ese dinero es al que se refiere la Contraloría cuando dice que lo teníamos guardado. No podíamos gastarlo porque debía ser destinado a la PTAR”, argumentó Acosta.

Cabe señalar que en febrero el ente de control había llamado la atención a la CAR por el aumento de los costos de los proyectos en el río Bogotá. Sin embargo, la entidad ambiental aclaró que esto se debía al aumento del precio del dólar.

Otros hallazgos

La Contraloría también advirtió sobre la falta de claridad en el costo que tendrá la PTAR Canoas. “Mediante una APP, el costo de la financiación es de 3,128 billones de pesos, mientras que bajo la figura de contrato de obra pública es de 0,951 billones de pesos, pero en la cual el Estado (...), y están estimados en un valor de 5.541 billones de pesos”, indicó el ente de control.

La CAR aclaró que es a la Nación y al Distrito a quienes les corresponde ejecutar esta obra.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.