Docentes marcharon por el mal servicio de salud

Docentes marcharon por el mal servicio de salud

El magisterio también reclamó el no pago de las deudas producto de los escalafones y otros aspectos.

notitle
01 de junio 2016 , 09:12 p.m.

Los docentes de colegios oficiales en el país no dictaron clase el miércoles debido a que, según manifestó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Fiduprevisora (entidad que administra los recursos de la salud del magisterio) no está pagando a los operadores, lo que ha desembocado en un mal servicio médico para los maestros.

Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, dijo que en julio van a cambiar los operadores y que la Fiscalía está adelantando las respectivas investigaciones.

“Creemos que el mal servicio está asociado a posibles problemas de corrupción en la contratación. Por ejemplo, desde hace 16 años hay una misma cooperativa (Coosmitet, que hace parte de la Unión Temporal Magisalud) que opera en el Valle”, afirmó Saavedra.

A raíz del mal servicio, se decidió que se implementará un nuevo modelo de salud para el magisterio, en el que además los nuevos operadores tendrán un régimen de sanciones más fuerte y menos burocrático.

Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora, considera que no hay que hablar de corrupción. “Hay una parte del dinero –unos 240.000 millones de pesos– que queda ‘englosada’ de cuentas con inconvenientes porque los operadores no entregan toda la documentación y toca devolverla: nos cobran hasta partos con cédulas de hombres”, dijo.

En el paro, el magisterio también reclamó el no pago de las deudas producto de los escalafones, horas extras, cesantías y pensiones, entre otros.

Saavedra sostuvo que “no hay motivos para que los maestros no reciban la totalidad de sus pagos porque el Ministerio gira los recursos anualmente”.

Sandra Gómez se defendió y dijo que la demora o el no pago de pensiones y cesantías corresponde a que “a veces, las secretarías de Educación nos envían los folios de cada maestro, pero cuando llegan a la fiducia nos damos cuenta de que faltan documentos”.

EDUCACIÓN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.