Si no se invierten US$ 7.000 millones, tendrán que importar petróleo

Si no se invierten US$ 7.000 millones, tendrán que importar petróleo

Gremio de las empresas petroleras advierte sobre los efectos de no mantener esfuerzo en exploración.

notitle
01 de junio 2016 , 08:26 p. m.

Un pronóstico reservado (por la fuerte caída la inversión) en materia de aumento de reservas y de producción de petróleo es el que prevé el sector petrolero, no solo para el 2016 sino para los próximos seis años, ante la fuerte caída de la exploración, que es la base para los hallazgos futuros.

Así lo estima la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), luego de conocerse la caída del 13,3 por ciento en las reservas probadas de petróleo durante el 2015 (considerada como grave), cuando el saldo de los recursos sobre los que se tiene certeza de su extracción se ubicó en los 2.002 millones de barriles, porque mientras solo se agregaron 87 millones de barriles, el consumo o producción fue de 300 millones de barriles.

La preocupación sobre el pobre desempeño de la inversión es tal que el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, no solo estima que los recursos planeados para exploración y producción para este año, por 3.820 millones de barriles, no se van a ejecutar, sino que, de mantenerse la tendencia, a la vuelta de 6 años, en el 2022, habría que importar crudo para cargar las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, pues para ese año la producción podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles por día (bpd).

Según Ecopetrol, en el primer trimestre del 2016, mientras en la primera refinería los volúmenes de carga fueron de 216.300 barriles por día, en la segunda se han logrado niveles de hasta 140.000 barriles diarios, frente a un estimado de 165.000 barriles diarios cuando esté operando a plena capacidad (a la fecha el nivel se acerca a los 150.000 barriles por día).

“De no revertirse esta tendencia, en el 2022 la producción podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles promedio diario, lo que significa que para completar las cargas de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja sería necesario importar crudo”, señaló la ACP.

Los análisis del gremio estiman que se requieren inversiones por 7.000 millones de dólares anuales en los próximos 10 años para recomponer el camino y no perder en 6 años la autosuficiencia petrolera.

El que no busca...

Según la ACP, si no se reactivan las inversiones el país verá una baja sostenida en la producción de petróleo en los próximos seis años.

De hecho, este pronóstico ya se está cumpliendo y la prueba son las cifras de sísmica en tierra, que está detenida este año con cero kilómetros ejecutados, mientras a abril se reportó la perforación de solamente 8 pozos exploratorios, cuando en el 2012 fueron 131 y el año pasado la cifra fue de 25 perforaciones.

Igualmente, en materia de producción, en lo que va corrido del año solo se han perforado 40 pozos de desarrollo de una meta programada de 450, cuando el país necesita entre 900 y 1.000 pozos al año de este tipo para mantener su nivel de producción.

Esto haría que este año la producción cierre en niveles de 940.000 barriles por día como promedio mensual, lo que haría que bajar un 6,6 por ciento frente al resultado del 2015, a lo que se suma que para el 2017 hay una alta probabilidad de caer por debajo de los 900.000 barriles por día, por debajo del nivel observado en el 2011, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.