Caracas, bajo presión interna y externa por referendo revocatorio

Caracas, bajo presión interna y externa por referendo revocatorio

La activación de este mecanismo es la condición para que la oposición acepte el diálogo.

notitle
01 de junio 2016 , 08:20 p. m.

Aunque para este jueves estaba previsto el comienzo del proceso de validación del primer uno por ciento de firmas recabadas por la oposición para activar el referendo revocatorio, la directiva del Consejo Nacional Electoral sostendrá una reunión con la Mesa de Unidad Democrática para explicar cómo será el proceso y cuándo comenzará realmente.

Ese encuentro fue pospuesto cuatro veces por la directiva comicial a pesar de las marchas y manifestaciones y la petición formal hecha este miércoles por diputados de la Asamblea Nacional para que se destrabe el proceso.

“Estamos aquí para exigirles a las autoridades electorales que se pongan a tono con la historia, con el sufrimiento del pueblo y liberen las barreras que impiden que el referendo se realice este año”, declaró a la prensa en la sede del CNE el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez. (Lea también: OEA aprueba resolución para buscar solución de crisis en Venezuela)

El referendo revocatorio se ha convertido en el ‘sambenito’ de la oposición, que espera llevarlo a cabo este mismo año y lograr pacífica y electoralmente un cambio de gobierno con el que, asegura, comenzará la recuperación económica y social de Venezuela.

La vocería opositora ha reiterado que sin revocatorio no habrá diálogo posible con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. (También: OEA y Unasur, en caminos paralelos frente a la crisis en Venezuela)

Sobre las firmas entregadas, la oposición aseguró este miércoles que de las 1,9 millones de firmas recabadas en esta primera etapa solo 94.000 de los firmantes no estaban inscritos en el Registro Electoral y 1.301 firmas estaban duplicadas, lo que representa menos de 2 por ciento de irregularidades en las firmas, no 40 por ciento como denunció el partido de gobierno. La oposición necesita la validación correcta de, al menos, 198.000 firmantes para pasar a la segunda etapa: recolectar las firmas de 20 por ciento del Registro (4 millones de firmas) para llamar efectivamente a la consulta. (Además: ¿Qué significa que se invoque la Carta Democrática en caso Venezuela?)

Mientras se lleva a cabo este pulso, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó el rechazo del Gobierno hacia la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de llamar a un Consejo Permanente para discutir la aplicación de la Carta Democrática.

Señaló que la activación de ese mecanismo lo que busca es abrir la puerta a una intervención armada de Estados Unidos en territorio venezolano. La funcionaria dijo que Almagro “no da órdenes en el continente, no da órdenes en Venezuela”. (También: El reto de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela)

Para el presidente Maduro se ha abierto una nueva campaña “contra Venezuela”, la cual llamó a ser contrarrestada por sus seguidores a través de todas las plataformas, incluyendo las redes sociales. “Por Facebook, Twitter y Snapchat, con fotos, videos y relatos debemos contar la verdad de Venezuela”, dijo este miércoles en una cadena. Llamó a que este sábado se realice en Caracas una marcha contra la intervención extranjera.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.