Águilas y Nacional empataron 1-1 en juego de ida de cuartos de final

Águilas y Nacional empataron 1-1 en juego de ida de cuartos de final

Jonathan Álvarez, para el local, y Andrés Ibargüen, para el verde, anotaron los goles del partido.

notitle
01 de junio 2016 , 07:35 p. m.

El Rionegro Águilas que estaba en caída libre en el remate de la fase todos contra todos y el Atlético Nacional que partió como uno de los favoritos para conseguir la primera estrella de 2016 mostraron, al menos por el partido de este miércoles, que no están tan lejos el uno del otro.

El empate a un gol deja la serie de cuartos de final de la Liga muy abierta, a la espera de lo que suceda el sábado en el estadio Atanasio Girardot, donde, a eso de las siete de la noche, se conocerá el primer semifinalista de la Liga.

A los cinco minutos, Jonathan Álvarez sorprendió a Franco Armani con un remate desde afuera del área que no llevaba ni mucha fuerza ni mucha ubicación, pero que alcanzó a picar en el área grande antes de meterse. El portero parecía tapado.

“Hay que felicitar al grupo de jugadores, por la forma como se brindaron en la cancha, por la forma como reaccionaron ante la adversidad, dijo el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, en conferencia de prensa. “Cuando se pudo, se intentó jugar buen fútbol, pero insisto, rescato la actitud del grupo”, agregó.

A partir de ese momento, Nacional quiso mostrar que el favoritismo que tenía antes de comenzar esta serie de cuartos de final no era de papel. Se le fue encima a Rionegro Águilas y logró empatar a los 22 minutos, en una aparición del jugador más importante del equipo en los últimos partidos, Orlando Berrío: una proyección por la banda derecha terminó en un centro que encontró de frente al arco a Andrés Ibargüen, que la empujó para empatar el partido.

Nacional quiso seguir de largo cuando encontró el empate. Siguió encima de Rionegro, lo metió en su arco, pero esta vez le faltó definición. Y para el segundo tiempo, ese esfuerzo que hizo lo terminó pagando. El juego se volvió soso, monótono, con escasas emociones.

Discusiones

Ante la falta de opciones de gol, la libreta se llenó de jugadas discutidas. La primera, un penalti que pidieron los jugadores de Nacional por una supuesta falta a Orlando Berrío, que no existió. El juez Gustavo Murillo acertó al no pitar nada. Pero se equivocó después, cuando dejó de sancionar uno a favor de los locales, por un cruce de Dávinson Sánchez a Luis Páez.

La tercera acción discutida tuvo de nuevo como protagonista a Berrío, que terminó justamente expulsado por meterle un codazo a un rival. Si no se cuida, el exatacante de Patriotas y Millonarios puede agarrar fama de conflictivo. Cabe recordar la expulsión en la Copa Libertadores, frente a Rosario Central, por cantarle el gol al arquero rival, lo que generó una gresca.

Por ahora, podría jugar el sábado, en el partido de vuelta, si Rueda lo quiere, pues la presencia de cinco jugadores verdes en la Selección Colombia lo habilita para actuar. A eso se suma la ausencia de Alejandro Guerra, convocado a la de Venezuela. De hecho, Berrío debe una fecha por acumulación de tarjetas amarillas...

Pero no es el único problema que afrontará Rueda: perdió por lesión a Juan Pablo Nieto. “Veníamos con un medio campo sincronizado. Ahora se sienten las ausencias de (Sebastián) Pérez y Guerra”, explicó el DT. “No es fácil recomponer el equipo, las seis ausencias pesan en cualquier equipo del mundo”, agregó.

Síntesis

Águilas 1 / Atlético Nacional 1

Águilas: Pablo Torresagasti (6); Fabián Viáfara (6), Javier López (6), Hanyer Mosquera (6), Fabio Rodríguez (6); Felipe Chará (6), Carlos Arboleda (6), Jaime Córdoba (6), Jonathan Álvarez (6); Edinson Palomino (5) y Luis Páez (5).
DT: Néstor Otero.

Nacional: Franco Armani (6); Daniel Bocanegra (6), Davinson Sánchez (6), Alexis Henríquez (6), Tomás Maya (6); Alexander Mejía (6), Juan Nieto (6), Macnelly Torres (6), Orlando Berrío (6), Víctor Ibarbo (6); Andrés Ibargüen (6).
DT: Reinaldo Rueda.

Partido: Emotivo.

Cambios en Águilas: no hubo.

Cambios en Nacional: Sherman Cárdenas por Macnelly Torres (31 ST), Diego Arias por Juan Nieto (43 ST) y Francisco Nájera por Andrés Ibargüen (45+2 ST).

Gol de Águilas: Jonathan Álvarez (6 PT).

Gol de Nacional: Andrés Ibargüen (22 PT).

Expulsados: Orlando Berrío (45 ST).

Amonestados en Águilas: E. Palomino (33 PT) y L. Páez (21 ST).

Amonestados en Nacional: J. Nieto (30 PT).

Figura: Jonathan Álvarez (6).

Estadio: Alberto Grisales.

Asistencia: 9.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Gustavo Murillo (7).

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Síntesis
ESTEBAN TORRES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.