Velasco dice que mantener Judicatura es un 'golpe fuerte' al Congreso

Velasco dice que mantener Judicatura es un 'golpe fuerte' al Congreso

Presidente del Legislativo se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

notitle
01 de junio 2016 , 06:14 p. m.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, afirmó este miércoles que respeta la decisión de la Corte Constitucional de dejar con vida parte del Consejo Superior de la Judicatura, pero manifestó sus reparos sobre la misma.

Decirle al Congreso que no tiene funciones de constituyente derivado, y que se lo diga la Corte Constitucional, pues uno tiene que respetar, pero evidentemente es un golpe muy fuerte para las funciones que tienen unos ciudadanos elegidos por otros ciudadanos, a diferencia de la Corte, que es elegida por el Congreso”, afirmó Velasco.

Precisamente este miércoles la Comisión Primera de Senado había aprobado, en tercero de cuatro debates, el proyecto de ley estatutaria de la justicia, en el cual se le daba vida al Consejo de Gobierno Judicial, el cual reemplazaría a la sala administrativa de la Judicatura. Esta iniciativa, en palabras de Velasco, “ya no tiene razón de ser”.

El Presidente del Congreso dijo que no cree que la decisión de la Corte Constitucional sea "un tema de favores" con la Judicatura.

"La Corte, con este fallo, considera que el Congreso no está habilitado. Muchos colombianos creemos que quien está habilitado para ese tipo de reformas no son unos funcionarios elegidos por el Congreso, sino elegidos por otros ciudadanos", dijo.

Y agregó que “decir que la reforma de equilibrio de poderes sustituye la Constitución me parece que tiene unos alcances que yo no compartiría".

"Este es un mensaje de la rama judicial muy claro diciendo que el Congreso no puede meterse en absolutamente nada que tenga que ver con la administración de los recursos de la justicia, eso puede tener algún sustento, nosotros no lo compartimos”, agregó Velasco.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.