Alcaldía contempla demoler casas en el 'Bronx'

Alcaldía contempla demoler casas en el 'Bronx'

Al menos seis predios pertenecen al Distrito. Estudian plan de renovación en este sector de Bogotá.

notitle
01 de junio 2016 , 05:03 p. m.

Extranjeros y funcionarios públicos secuestrados. Trata de personas, menores de edad explotados sexualmente y llevados a la adicción de distintos tipos de estupefacientes. Casas con canecas de ácido para desaparecer personas. Sitios para desmembrar gente. Apuestas con peleas entre niños. Túneles. Expendio de drogas y de licor adulterado. Venta de autopartes y bicicletas robadas. En una palabra: “El infierno”. (Además: CTI investiga casas de tortura en el 'Bronx')

Los hechos cometidos en apenas cuatro calles en el centro de Bogotá, en el conocido sector de ‘El Bronx’, fueron revelados tras la reciente operación del Distrito, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Pero tras la intervención en la zona, la Alcaldía contempla un plan para darle un futuro distinto a este sector: la demolición de al menos 47 edificaciones entre las carreras 15 bis y 15 A, y las calles 9 y 10. En total son 9.500 metros cuadrados los que intervendrá la Alcaldía.

(Lea: Un total de 1.559 habitantes del 'Bronx' han recibido atención social)

De acuerdo con Catastro, que ya realizó un levantamiento y se identificaron a los dueños de los predios en esa parte del barrio voto Nacional, cada uno de esos bienes está avaluado en $ 180 millones.

De los 47 predios, al menos seis pertenecen al Distrito, pero nunca se ha hecho posesión de ellos. Por el contrario, estaban siendo ocupados de manera ilegal y fueron usados para cometer delitos. De hecho, las autoridades reportan que varios tienen problemas estructurales.

En esta zona se realizó la intervención. Sin embargo, las autoridades trabajan para establecer un plan para renovar el sector. Foto tomada de GoogleMaps.

Lo encontrado y lo que se viene para el ‘Bronx’

Consultado sobre el futuro de esta zona, el secretario de Seguridad de la Alcaldía, Daniel Mejía, indicó que la del ‘Bronx’ es una intervención de tres fases. “La primera es de control territorial, la segunda es la atención social a la población vulnerable, que en este caso serían los habitantes de calle y por último estaría la renovación urbana del sector”.

En este punto participarán varios organismos como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y el alcalde local de los Mártires para tomar decisiones sobre lo que se va a realizar en el sector. (Lea también: Alcaldía encontró secuestrados y esclavas sexuales en El Bronx)

“Estos lugares se convirtieron en unas zonas vedadas para las autoridades. Cuando realizamos la intervención lo que vimos y encontramos fue un descuido total de administraciones pasadas, estas organizaciones cometían todo tipo de delitos: microtráfico, explotación sexual, entre otro tipo de crímenes”, explica Mejía.

Si bien aún no se ha tazado cuánto puede costar la renovación de esta zona, la administración ha atendido 1.883 habitantes de calle en los centros de acogida de la Secretaría de Integración Social. Estas personas reciben alimentación, baño e insumos para su aseo personal. A la fecha, 157 jóvenes aceptaron recibir ayuda para dejar sus adicciones.

Por su parte, el director del CTI, Julián Quintana, le explicó a ‘La W’ radio que el 90 % de los agentes que participaron en el operativo del sábado eran de otras ciudades porque se había detectado corrupción en la Fiscalía y la Policía. (Lea también: Hombre que apareció secuestrado en el 'Bronx' cuenta su experiencia)

Estos algunos de los predios identificados por la Alcaldía de Bogotá y que serán demolidos. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Breve historia del sector

La historia del sector ‘El Bronx’ en Bogotá se remonta a finales del siglo XIX, cuando el barrio Santa Inés era una zona que albergaba a la élite bogotana. En ese entonces, vivían en amplias casas de estilo colonial.

Con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, la quema y destrucción de algunas partes de la ciudad en 1948 en ‘El Bogotazo’, muchas de esas familias migraron a Chapinero y a otros barrios del norte de la ciudad, luego de vender o poner en alquiler sus inmuebles. Con el tiempo personas de fuera de Bogotá comenzaron a poblar la zona.

Para Néstor Cardozo, historiador de la Universidad Nacional, dos hechos contribuyeron a que Santa Inés se separara del resto de la ciudad. “La plaza de mercado y la iglesia desaparecieron para poder construir la carrera décima y la avenida Caracas. Con eso, el barrio quedó aislado y entró en decadencia”, explica.

La transformación del sector lo llevó rápidamente al deterioro. Se fue llenando de pobreza, tráfico de drogas prostitución. Más tarde, durante el primer mandato de Enrique Peñalosa en el año 2000, el barrio Santa Inés fue demolido para darle paso al Parque Tercer Milenio. No obstante, el problema permaneció, solo que en otro sitio cercano: ‘El Bronx’. (Lea: Policía interviene alrededores del colegio vecino del 'Bronx')

William Alfonso Piña, profesor del programa de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, explica que esta zona se conoce así por el "deterioro de la calle de Nueva York con el mismo nombre donde se concentraban muchos latinos y mucha criminalidad”.

Para el experto, la reciente intervención es un buen punto de partida siempre y cuando se tomen acciones integrales.

“Hay que mirar el tema social porque si solamente se interviene, lo que va a ocurrir es otra dispersión y una nueva concentración en otra zona de la ciudad”, afirma.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.