Inmunoterapia abre la puerta a una vacuna universal contra el cáncer

Inmunoterapia abre la puerta a una vacuna universal contra el cáncer

Se trata de una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores.

01 de junio 2016 , 04:54 p. m.

Un grupo de científicos acaba de dar un paso hacia la creación de una vacuna universal contra el cáncer, gracias a una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, un equipo de científicos dirigidos por el profesor Ugur – Sahin de la Universidad de Johannes Gutenberg utilizó trozos del material genético (ARN) de varios tumores y las pusieron en nano partículas de grasa, que luego fueron inyectadas a animales de experimentación y a algunos pacientes que padecían etapas avanzadas de los respectivos tumores.

Las observaciones permitieron demostrar que estos trozos de material genético del tumor activaron las células encargadas de seleccionar los objetivos (blancos) de ataque del sistema de defensas del cuerpo. De igual forma también se obtuvo respuesta de las células T, también llamadas células asesinas (que normalmente combaten infecciones) y a través de esos dos mecanismos lograron atacar los tumores con resultados esperanzadores.

Los investigadores evidenciaron que en un paciente un tumor linfático redujo sustancialmente su tamaño, después de la administración de la vacuna, en otro, se logró mantener después de siete meses la ausencia de crecimiento tumoral luego de que los tumores iniciales fueron extirpados. En otro paciente se observó que el cáncer metastásico que había comprometido incluso sus pulmones, después de la vacuna, logró mantenerse estable. Este último considerado uno de los tumores más difíciles de manejar.

Las pruebas también se hicieron en ratones demostrándose que la “vacuna” fue eficaz contra el crecimiento agresivo de tumores en ratones.

Los científicos han encontrado hasta ahora dificultades para descubrir mecanismos efectivos de vacunación debido a que las células cancerígenas son similares en muchos aspectos a las normales, por lo que el sistema inmunitario evita atacarlas.

Solo se produce una respuesta defensiva eficiente cuando las células cancerígenas producen antígenos -sustancias que fomentan la creación de anticuerpos- distintos a los que expresan las células sanas.

Otro de los factores que frenan la respuesta inmune al cáncer es que el crecimiento de los tumores no va acompañado de señales inflamatorias importantes, como las que ocurren durante una infección microbiana, que disparan la respuesta autoinmune.

Por esos motivos, el sistema inmunitario en ocasiones tolera, o incluso promueve, la formación de un tumor. En un artículo que acompaña al trabajo de los alemanes, la investigadora Jolanda de Vries, del Centro Médico Universitario Radboud (Holanda), sostiene que el grupo de Maguncia, liderado por Ugur Sahin, ha adoptado una perspectiva “diferente” a las investigaciones realizadas hasta ahora en este campo.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.