Dólar alcanza los $ 3.118 tras ganar otros $ 28,5 en la sesión de hoy

Dólar alcanza los $ 3.118 tras ganar otros $ 28,5 en la sesión de hoy

Por un solo dólar se alcanzó a pagar en la jornada de hoy miércoles unos 3.125 pesos.

01 de junio 2016 , 02:27 p. m.

Un nuevo avance, esta vez de 28,5 pesos, registró el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano, lo que lo llevó a negociarse en promedio a 3.118,1 pesos en esta segunda jornada de la presente semana.

La sesión comenzó con una fuerte alza que llevó la cotización de la divisa estadounidense a niveles de los 3.125 pesos, la tasa máxima registras este miércoles, en los primeros 25 minutos de operaciones.

El precio promedio de negociación de 3.118,1 pesos es un indicativo de que para mañana la tasa oficial del mercado colombiano (TRM) rondará esos niveles.

Credicorp Capital explica que este comportamiento se dio en medio de una alta volatilidad tanto en la cotización del crudo como en la del dólar a nivel global, mientras que la mayoría de las monedas de las economías emergentes presentaron caídas.

Respecto a la sesión de hoy, un informe del Banco de Bogotá señala que la presión al alza sobre el precio del petróleo sustentada en una menor sobreoferta de esta materia prima se ha ido diluyendo con el retorno de los trabajadores petroleros canadienses a los campos petrolíferos después de los incendios forestales que obstaculizaron parcialmente la producción de este país, con lo cual ésta se recuperaría en alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Además, la cercanía de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la cual se celebrará el 2 de junio, ha reversado también el repunte del petróleo observado la semana anterior.

De cara a esta reunión, los delegados de la Opep han asegurado que el mercado del petróleo se está moviendo en la dirección correcta, al tiempo que el Ministro de Petróleo Iraní aseguró que las mayores exportaciones de crudo de este país no han causado un impacto negativo en el mercado y más bien han sido absorbidas bien por éste.

Lo anterior confirma la expectativa del consenso que apunta a que se mantenga la producción actual de petróleo y, por ende, no se acuerde un techo o recorte la producción del cartel. Así, la estrategia de exclusión de los productores de mayor costo iniciada por Arabia Saudita seguiría su curso.

En el contexto interno, la desactivación del mecanismo de intervención cambiaria para desacumulación de reservas internacionales del Banco de la República ha sumado volatilidad al mercado al punto que la tasa de cambio promedio de las operaciones se ubica en 3.119,2 pesos, por encima del umbral de intervención de hoy de 3.104,25 pesos (promedio móvil 20 días más 3 por ciento), incrementando la probabilidad de ejercicio de las opciones por 155,4 millones de dólares vigentes hasta el 17 de junio.

Ante el anterior escenario, el peso colombiano registra una devaluación de 0,8  por ciento, la mayor dentro de las monedas de la región. El peso mexicano también se destaca por el mismo movimiento (0,6 por ciento) seguido por el peso chileno (0,4 por ciento).

Como resultado, el indicador que resume el comportamiento de las monedas de la región presenta una devaluación de 0,4 por ciento.

En otras regiones, destaca la devaluación del rublo ruso (0,6 por ciento), que contrasta con la revaluación del rand sudafricano (0,5 por ciento). En Asia, sobresale la revaluación del yen (1 por ciento) después de conocerse que en Japón se aplazó el aumento del IVA para octubre de 2019, antes planeado para abril de 2017, debido a los riesgos externos y a fin de evitar un mayor impacto sobre la actividad económica. Sin embargo, se menciona el compromiso para eliminar el déficit fiscal primario en 2020.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.