Se destrabó caso del magistrado Jorge Pretelt en el Congreso

Se destrabó caso del magistrado Jorge Pretelt en el Congreso

Comisión de Instrucción evaluará más de 40 pruebas contra el togado.

notitle
01 de junio 2016 , 12:06 a. m.

Este miércoles se comenzó a destrabar el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por el Senado por supuesta corrupción.

La Comisión Instructora encargada del tema sostuvo una reunión en la mañana de este miércoles en la que se tomaron decisión para avanzar en el caso.

De acuerdo con el senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria, instructor del proceso, se descartó que los tres miembros de su colectividad que hacen parte de esa instancia vayan a renunciar a esa dignidad.

“Sería muy traumático una renuncia de tres miembros de la Comisión de Instrucción”, afirmó Gaviria.

El congresista afirmó que dio la orden a su oficina para los siete miembros de esa instancia tengan copia del proceso contra el magistrado Pretelt “para que estemos trabajando paralelamente”.

“Lo que debemos hacer rápidamente es revisar el auto de acusación y las pruebas que se citan en el proceso. Esto reduciría a una sexta parte el expediente y facilitaría el tener en pocas semanas un proyecto de decisión para presentar a la Comisión”, dijo Gaviria.

Agregó que se decidió que todos los miembros de la Comisión trabajen en el expediente. “Vamos a estar reuniéndonos permanentemente y oyendo criterios (…) para tener un proyecto de decisión unánime”, dijo.

En este sentido, Gaviria afirmó que “este no es un trabajo que la ley ordene que debe hacer el instructor de manera reservada” y agregó que hay más de 40 pruebas contra Pretelt para revisar.

“Aquí no nos vamos a confrontar como partidos políticos, eso quedó decidido claramente hoy. Paloma Valencia lo dijo por nuestro partido; el doctor Guillermo Santos por el Partido Liberal; Jorge Prieto por Alianza Verde, y Roosevelt Rodríguez por ‘la U’”, aseguró.

Finalmente, el senador uribista manifestó que “no hay un término fijado por la ley” para tener una decisión sobre el caso Pretelt, con lo que desvirtuó el plazo de sesenta días que él mismo había dicho que se tomaría y el de cinco días que pidieron otros miembros de la Comisión.

“El plazo será el necesario, pero siempre trabajando con toda celeridad”, dijo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.