Ordenan a la Procuradoría responder por proceso contra Efraín Torres

Ordenan a la Procuradoría responder por proceso contra Efraín Torres

El congresista enfrenta, además, un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.

notitle
01 de junio 2016 , 12:02 a. m.

Aunque la Procuraduría intervino recientemente en el proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el representante a la Cámara Efraín Torres, pidiendo que se declare responsable de las faltas que se le atribuyen con respecto a decenas de tiquetes aéreos comprados por el Congreso para viajes que no tienen relación con su función pública, los pocos avances en el proceso disciplinario que adelanta el Ministerio Público ocasionaron que por vía de una tutela el Tribunal de Cundinamarca le ordenara a la Procuraduría responder pronto por ese caso.

Laura Gabriela Arcila quien interpuso la tutela pidió que la Procuraduría explique cuáles avances ha tenido el proceso disciplinario que adelanta ese órgano de control contra el congresista desde octubre del 2015, cuando Arcila presentó una queja por los mismos hechos que le valieron el proceso de pérdida de investidura que estudia actualmente el Consejo de Estado.

Ahora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le exigió al Ministerio Público dar respueta en máximo tres días acerca de cuál ha sido el trámite que ha dado a la queja y en qué va la investigación disciplinaria contra Torres.

Los viajes que enredaron al representante a la Cámara

En junio del 2015, el Consejo de Estado admitió una demanda que busca la pérdida de investidura del representante a la Cámara Efraín Torres por la indebida destinación de recursos públicos al utilizar presuntamente tiquetes de avión que fueron pagados con recursos públicos.

En la demanda se asegura que 61 pasajes utilizados no contaron con la debida aprobación de las mesas directivas de la plenaria. Otros 20, aunque tienen carta de invitación, tampoco cuentan con autorización.

Torres es de Barranquilla, ciudad que visita con mucha frecuencia, pero es representante por Bogotá. La lista de pasajes conocida por EL TIEMPO en junio del 2015 la encabeza un viaje realizado el viernes 13 de agosto del 2010 en el itinerario Bogotá-Barranquilla-Bogotá y seis días después, el 19, hizo el mismo recorrido.

Y entre el 13 de abril y el 11 de noviembre del 2011 estuvo 11 veces en la capital del Atlántico, conforme se desprende en el informe que soporta la demanda.

También viajó a Pasto y regresó a Bogotá en septiembre del 2010.

Según informó la Procuraduría, el congresista viajó también a Barranquilla para asistir a un partido de Colombia - Argentina, en el marco de las eliminatorias del mundial, con unos tiquetes que fueron comprados por el Congreso.

JUSTICIA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.