Shakespeare y su obra en la Medellín del siglo XXI

Shakespeare y su obra en la Medellín del siglo XXI

En La Hora 25 se presenta a partir de este jueves 2 de junio la versión contemporánea de un clásico.

notitle
01 de junio 2016 , 09:33 a. m.

Un clásico de la literatura con tintes modernos se estrena mañana en el teatro La Hora 25.

Se trata de la nueva adaptación de Romeo y Julieta, obra del dramaturgo inglés William Shakespeare que tendrá la dirección de Carola Martínez.

La Hora 25 decidió realizar ‘El año de Shakespeare’, presentando algunas de sus obras más reconocidas a lo largo de este 2016, para conmemorar 400 años de la muerte del escritor.

Luego de llevarle al público clásicos como El rey Lear y Hamlet, ahora es el turno de Romeo y Julieta, una apuesta que busca homenajear al inglés y presentar una versión contemporánea de la tragedia.

La idea fue del fallecido dramaturgo antioqueño, Farley Velásquez quien adaptó Romeo y Julieta a la época y el contexto actual. En lugar de espadas hay pistolas y en vez de largos vestidos, las mujeres usan pantalones leguis.

Con respecto a esto, Martínez, directora de La Hora 25, dijo que Romeo y Julieta están presentes en la Medellín actual y el odio de las familias se reemplaza hoy por las rivalidades en los barrios.

Martínez agregó que Romeo y Julieta es un pretexto para oír la voz de esos jóvenes que se suicidan al renunciar a lo que aman por estar en una sociedad donde otros intentan imponerles lo que deben amar.

“Un ejemplo es cuando un joven ama el arte y lo abandona porque otros le dicen que debe estudiar una ciencia diferente. No es solo la relación de dos jóvenes que se aman, sino también de lo que se ama hacer. ¿Cuántas veces nos hemos suicidado al no apostar por lo que amamos?”, expresó Martínez.

Entretanto, Lucas Velásquez –hijo de Farley Velásquez– que interpreta el papel de Romeo, comparó la condición de Romeo y Julieta en la obra de Shakespeare con la realidad de Medellín.

“Ellos intentan salirse de la realidad que enfrentan ante la sociedad. ¿Cómo puede pasar esto en un barrio y cómo una frontera invisible les impide estar juntos por un conflicto entre sus familias?”, se preguntó el actor haciendo una analogía con la ciudad de ahora.

Por su parte, Estefanía Gil, que interpreta a la adolescente de 15 años, Julieta Capuleto, habló de su personaje y lo que representa en la juventud actual.

“Es la decisión apresurada y la soledad que tantos jóvenes sienten. Ella quiere salirse de lo establecido y romper las reglas porque aunque lo tenga todo, todo es nada”, aseveró Gil.

Más de 100 reflectores, un diálogo, 18 actores en escena, danza y música variada son algunos elementos con que se encontrarán los asistentes a la obra.

“Nuestro objetivo es hacer danzar los corazones de los espectadores”, concluyó Martínez.

La obra se presentará de jueves a sábado, a partir de las 7:45 p. m., desde este jueves hasta el próximo sábado 13 de agosto.

El teatro está ubicado en la carrera 88 No. 39-31, barrio Cristóbal, (La América). Informes: 252 99 91.

Luis Carlos Padilla Berrío
luipad@eltiempo.com
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.