La ruta del consumidor llegó a Armenia

La ruta del consumidor llegó a Armenia

Con jornadas de capacitación a estudiantes inició el recorrido.

01 de junio 2016 , 08:51 a. m.

La Ruta del Consumidor que ha recorrido casi todo el país y ha visitado algunas universidades, ayer llegó a la capital quindiana y su primera estación fue en la Universidad del Quindío donde se realizó una jornada de capacitación a estudiantes y se parqueó el bus del consumidor.

“Es la primera vez que trabajamos tan de la mano (con la universidad), son cuatro unidades móviles que ruedan por el país y ahora estamos en la Universidad del Quindío y esperamos que los jóvenes pregunten", dijo Gisselly Ortiz, coordinadora de las rutas del consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Según Ortiz, las quejas que más recibe la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) tienen que ver con servicios públicos, telecomunicaciones, salud, datos personales y patentes.

En el bus del consumidor, que estará recorriendo varios sitios de Armenia se podrán interponer quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y recibirán orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención.

"La gente al menos conoce que tiene derechos y antes no sabían que podían reclamar", contó Ortiz.
La unidad móvil estará hoy en la plaza de Bolívar, mañana en el barrio Granada (calle 11 con carrera 22) junto al CAI de la Policía, y el viernes en el parque Sucre.

"Sabemos que a veces hay trampas que se le hacen a los consumidores pero tenemos que estar partiendo desde la prevención y la pedagogía y que la ciudadanía aproveche la Casa del Consumidor”, señaló el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez.

El año pasado la Casa del Consumidor de Armenia atendió, a diario, a 30 personas en promedio pero este año aumentó a 80 personas. Al mes son unas 800 personas según el coordinador de la Casa, Carlos Guinad.

Por su parte el vicerrector de extensión y desarrollo social de la Universidad, Luis Fernando Polanía Obando contó que la institución trabaja en la creación de la liga del consumidor pero enfocada en investigación académica para "ayudar a los empresarios y productores a que no cometan los errores comunes que los pueden llevar a tener inconvenientes con el consumidor".

Por ejemplo, según Polanía, han detectado que en ingeniería "el servicio posventa, en muchas ocasiones, no se da como debería darse con los consumidores sobre todo en el tema de humedades, la idea es decirle a los constructores que incluyan un dinero para servicio posventa".

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.