Campaña educativa por seguridad en el río Magdalena

Campaña educativa por seguridad en el río Magdalena

Es 'Cuidadito con el río', iniciativa pedagógica organizada por Impala y apoyada por Cormagdalena.

notitle
01 de junio 2016 , 08:25 a. m.

Tomar conciencia de los cuidados que se deben tener al momento de navegar el río Magdalena, ya no será materia de preocupación para los usuarios constantes de esta importante fuente hídrica, gracias a la campaña ‘Cuidadito con el río’, presentada el pasado martes y liderada por la empresa Impala Terminals.

Es un show teatral que tiene como protagonistas a las personajes Magda y Lena, dos mujeres, una de Barranquilla y otra de Barrancabermeja (Santander), se representan las características culturales de los habitantes que conviven en las riberas del río.

A través de dramatizaciones humorísticas, las mujeres enseñan a cumplir con las normas estipuladas por el Código Nacional de Navegación, de una manera recreativa para mayor comprensión de los receptores del mensaje. El uso de implementos necesarios para una mayor seguridad al momento de transportarse vía fluvial, como el chaleco salvavidas, remos, cuerdas y linternas, hacen parte del vestuario de Magda y Lena en cada presentación.

Cada elemento es vital y asegura una buena experiencia sobre el agua, según expresó el gerente general de Impala, Alejandro Costa.

“Es una campaña propositiva con la cual queremos que se evite el sobrecupo en las vacaciones, se garantice la navegación en las horas adecuadas, que los chalecos salvavidas sean los adecuados, que se sigan las normas de distribución de peso en las embarcaciones, entre otros conceptos básicos que ya se saben, pero hay que refrescarlos”, manifestó Costa.

El proyecto de concientización va dirigido especialmente a tripulaciones de navieras, transportadores formales e informales, cooperativas, familias vecinas al río y colegiales.

Además de los shows presenciales que se harán en 10 municipios del área de influencia de Impala, entre Barranquilla y su puerto en Barrancabermeja, los mensajes de la campaña se emitirán a través de un programa radial que lleva el mismo nombre de la iniciativa y que se podrán escuchar en emisoras comerciales y comunitarias.

A la iniciativa se sumó la entidad rectora de la navegación por el río Magdalena, Cormagdalena, que a través de su director ejecutivo, el capitán (r) Luis Álvaro Mendoza, reiteró su compromiso con el transporte fluvial.

“Esta novedosa campaña aporta al bienestar de las comunidades ribereñas, que va muy de la mano con nuestro interés de garantizar la navegabilidad por el principal afluente y concientizar a la población sobre la importancia de cuidarlo y protegerlo”, aseguró Mendoza.

Esta actividad que invierte también en el desarrollo del río, se llevará a cabo durante seis meses, a partir de la presente temporada del año en la que se ha incrementado el nivel de cargas por el Magdalena.

A propósito, Impala entregó un balance de la carga movilizada por el río, 300.192 toneladas entre carbón, maíz, alambrón y cemento. Crudo, nafta y combustible, 1.957.000 barriles.

‘La maderada’

Por otra parte, en el lanzamiento de la estrategia se abordó el tema de la ‘maderada’, que ayer ya estaba en Calamar (Bolívar) y se espera su paso por territorio atlanticense en la tarde de hoy, aunque ya está dispersa, lo que deja de representar problema alguno para la población, según indicó el capitán Mendoza.

“Se tomaron las medidas necesarias como precaución y actualmente no existe riesgo”.

Deivis López Ortega
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.