¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aún falta trecho para que el Distrito ponga la ETB en venta

Presidente de la compañía explicó que proceso tomará un año más para que esté lista la enajenación.

EL TIEMPO
Aunque la mayoría en el Concejo le haya dado el ‘sí’ a la enajenación de las acciones que el Distrito tiene de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aún debe surtirse un proceso para que la privatización se haga acorde con la ley 226 de 1995.
Según Jorge Castellanos, presidente de la compañía, “tomará un año más prepararlo todo para la enajenación. Luego se hace una ronda en la que se le ofrecen las acciones al sector solidario (como fondos de pensiones, cooperativas y fondos de empleados) a un precio fijo sin puja durante dos o tres meses. Cuando se acabe ese periodo viene una fase abierta para compradores que quieran el control de la ETB. El precio fijo de los solidarios se vuelve un mínimo, un piso y a partir de ese valor los interesados ofrecen más”.
El tema ha levantado ampolla en la oposición, especialmente en el concejal Hollman Morris (Progresistas), quien denunció penalmente al directivo de la ETB por “ocultamiento de información privilegiada” sobre las proyecciones de la empresa al 2022. “Siempre habla hasta el 2015”, dijo el cabildante a EL TIEMPO.
Morris insiste en que no debe ser vendida porque aún no se le ha dado tiempo a la empresa de rentabilizar la inversión hecha en el gobierno anterior. “Se le hizo una inversión de 2,1 billones de pesos y la Contraloría dice que es de las empresas mejor ranqueadas en América Latina. En cuanto a fibra óptica, no tiene otra competencia nacional. A uno le asaltan las dudas sobre qué hay detrás de esto”, señaló.
El cabildante progresista (movimiento del exalcalde Gustavo Petro) ha señalado que en poco tiempo la empresa logró 400.000 suscriptores de telefonía móvil. “Lo que le estoy preguntando a Castellanos, y que hasta hoy no me ha respondido, es cuántos afiliados logró de enero a la fecha”.
Castellanos precisó hace una semana en este diario que eran 390.000 usuarios de este servicio a diciembre del 2015 y que “en lo corrido de abril de este año se llegó a 445.000 clientes nuevos”.
Sobre el posible valor de venta, sobre el cual Castellanos no hizo cálculos, el directivo señaló que, según el costo de las acciones –en manos de privados minoritarios–, cotizado en la bolsa de valores, la empresa tendría un valor estimado de $ 1,9 billones que hoy subió el 16 % y puede rondar los $ 2,1 billones.
“Este aumento demuestra que no es verdad que al presentar las cifras de la empresa haya bajado su valor. Ese precio es un mínimo, pero no es el precio de la ETB, porque comprar el control de la empresa tiene un valor adicional que no refleja la bolsa. Esperamos una prima adicional que ojalá sea bastante generosa”, dijo Castellanos.
Pero Morris aseguró que se está dejando fuera del debate el portafolio de empresas de las que es dueña la ETB, como Skynet, entre otras, y que generan una ganancia por más de $ 20.000 millones anuales. “Hoy, el 45 % de ganancias de ETB es por plataformas de comunicación que se las han entregado a grandes multinacionales”, como la operación de Bancolombia, McDonald’s y Crepes & Waffels, entre otros.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO