Maduro iniciará demanda para remover a jefes de la AN de sus cargos

Maduro iniciará demanda para remover a jefes de la AN de sus cargos

Desea un proceso para descabezar al parlamento. Criticó a la oposición por pedir Carta Democrática.

notitle
31 de mayo 2016 , 10:32 p. m.

El presidente Nicolás Maduro no se contuvo y en un mitin con transportistas aseguró rabioso que demandará a la directiva de la Asamblea Nacional por solicitar ante la OEA la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática y llamó a una “rebelión nacional” contra dicho recurso.

Así, el mandatario devolvió el golpe tras conocerse la solicitud formal del secretario de la OEA, Luis Almagro, de convocar urgentemente al Consejo Permanente del organismo para discutir la aplicación de la Carta a Venezuela.

Mañana (este miércoles) mismo voy a meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales”, señaló Maduro, para quien los diputados que acudieron a la sede de la OEA hace un par de semanas a solicitar la activación de la Carta Democrática no solo habrían cometido un acto de “traición a la patria”, sino que se extralimitaron en sus funciones, pues solo el Poder Ejecutivo tiene la potestad de dirigir las relaciones internacionales del país.

“¡Yo tengo mis atribuciones! (...) y para eso me puso el pueblo aquí, para cumplirlas (...). Será una demanda con recurso de amparo inmediato, porque pretenden pedir la intervención de Venezuela ante organismos internacionales”, dijo, y señaló que su iniciativa llevará a un “juicio histórico”. Maduro insistió en que con sus gestiones ante la OEA, la oposición busca una “intervención gringa”.

No es gratuito que su demanda incluya una solicitud de amparo, pues esa figura permitiría la remoción inmediata de la directiva de la AN mientras se celebra el juicio.

De ese modo, ocurriría un descabezamiento inédito del parlamento que para muchos concretaría el golpe de Estado institucional en Venezuela. Justamente, este tipo de intervenciones del Poder Judicial sobre el Legislativo (el Tribunal Supremo de Justicia ha ilegalizado todas las iniciativas legislativas del recién electo parlamento y limitado sus acciones) es una de las razones esgrimidas por el Secretario de la OEA para solicitar la activación de la Carta Democrática.

A Almagro, en particular, Maduro le espetó groseramente que “enrollara la carta, la metiera en un tubito y se la meta por donde le quepa. A Venezuela nadie le aplicará ninguna carta, llámese como se llame”.

Minutos antes de que Maduro lo llamara “criminal”, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, se pronunció sobre la convocatoria de Almagro, calificándola como un paso lógico en vista de la profunda crisis política y económica. “La situación de Venezuela no se puede ocultar más”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.