'Grupos ilegales quieren infiltrar la protesta': Gobierno

'Grupos ilegales quieren infiltrar la protesta': Gobierno

Cristo, ministro de la política, hizo un llamado para evitar que se presenten disturbios.

notitle
31 de mayo 2016 , 10:22 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les solicitó a los sectores campesinos e indígenas que no acudan a las vías de hecho para pedir soluciones a sus problemáticas, en las cuales, dijo, ya se viene trabajando, pero también hizo un llamado para evitar que grupos ilegales penetren las marchas. Hay información de que quieren hacerlo.

¿Cómo está el país frente a este paro?

Hay una situación de tranquilidad en general, con unos intentos de bloqueos en la vía Panamericana, otros en Chocó y una vía en Nariño. El Gobierno ha reiterado su disposición al diálogo con los sectores indígenas y las comunidades campesinas. Venimos dialogando con ellos desde hace más de dos años en la cumbre agraria, con las mesas regionales, y están creados los espacios. Esperamos seguir en ese diálogo y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado. Siempre mantenemos una actitud dialogante del Gobierno bajo el entendido de que no vamos a tolerar que quienes protestan acudan a las vías de hecho y terminen afectando los derechos de la inmensa mayoría del pueblo colombiano que no está participando en la protestas.

¿Qué medidas se están tomando?

Anunciamos que en algunas regiones del país los gobernadores y las propias comunidades pidieron presencia del Gobierno Nacional para establecer diálogos a nivel regional. Por eso, estarán viajando a distintos departamentos ministros, viceministros y funcionarios del Gobierno para hablar con las comunidades y avanzar en el propósito de seguir este diálogo social. Hemos tenido avances que no se pueden desconocer en materia de proyectos productivos, de fortalecimiento institucional de las organizaciones que pertenecen a la cumbre agraria y en materia de debates de políticas públicas importantes para el país.

¿Cabe el riesgo de que se vuelva a presentar una situación como la de 2013, cuando prácticamente se paralizó al país?

Hemos hecho un llamado a la ponderación, la prudencia y la serenidad. Estas son organizaciones que coinciden con el Gobierno con el propósito de la paz y de la solución negociada al conflicto armado, y en momento en que estamos en la recta final de ese proceso no podemos enviar mensajes equívocos. Este paro el Gobierno lo respeta, va a garantizar su ejercicio, pero lo considera injustificado en la medida en que primero hay los escenarios de diálogo social abiertos, y segundo en esos escenarios ya hay avances para mostrar en el cumplimiento de los acuerdos. Esperamos que se reflexione al respecto, que podamos seguir en ese diálogo social con tranquilidad y sin alterar el orden público.

En el 2013 se corroboró la influencia de grupos ilegales. ¿Esta vez podría suceder lo mismo?

Esperamos que no. Hay algunos informes de que en algunas regiones del país algunos de esos grupos pretenden infiltrar una protesta legítima y una protesta que esperamos sea pacífica, sin acudir a las vías de hecho, y esperamos que las organizaciones sociales no permitan que los grupos armados infiltren una protesta ciudadana campesina e indígena.

¿Puede haber reunión con el presidente Santos o aún no es el momento?

El presidente Santos ya se reunió con la cumbre agraria el año pasado para revisar el cumplimiento de los acuerdos y está prevista, este año, otra reunión, pero para tener estos encuentros no hay que acudir a las vías de hecho. El presidente Santos ha manifestado su compromiso con el desarrollo agropecuario. Queremos que todas estas organizaciones sean aliadas del Gobierno en la implementación de la paz.

¿Cuál es la preocupación de las comunidades indígenas?

Hay preocupaciones legítimas sobre los impactos en los territorios del acuerdo de paz de La Habana, que el Gobierno considera que son válidas y pero que no se ajustan a la realidad y que pueden ser explicadas y despejadas. Para ello, se ha insisto en definir una fecha y una metodología para una reunión de los negociadores del Gobierno y de las Farc con los indígenas. Esperamos que el anuncio de ese encuentro sea pronto.

A estos departamentos irán los funcionarios para conjurar el paro

Cauca: Viceministra Carmen Vásquez.

Valle del Cauca: Viceministra Carmen Vásquez y Buenaventura.

Bolívar, Cesar, Norte de Santander: Viceministro Juan Pablo Diazgranados.

Huila: Ministro Agricultura Aurelio Iragorri.

Chocó: Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Nariño: Director del Programa de sustitución de Cultivos Ilícitos Eduardo Díaz los recibirá en Bogotá, Julia Helena Guerrero Dirección de Asuntos Indígenas y Rom Ministerio del Interior estará en Nariño.

Antioquia: Viceministro Guillermo Rivera.

Arauca: Viceministro Guillermo Rivera.

Puerto Gaitán: Director de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Restrepo.

Acacías Meta: Director de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Restrepo.

Caldas: Viceministra Minas (E) Mónica Grand Marín.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.